• Nación

EPN ordenó el soborno para Anaya, asegura Emilio Lozoya

Señaló que el expresidente consideraba al panista un “aliado natural” para aprobar la reforma eléctrica.
.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente encargarse de pagar Ricardo Anaya el soborno para que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética.

De acuerdo con una investigación de Milenio, en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya relató que tuvo una reunión con Peña en enero de 2014 en Los Pinos, en donde el ex mandatario le dijo que consideraba a Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque "le encantaba el dinero".

En dicha reunión Peña también señaló que el panista se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias, sin embargo, amenazó con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética si no se le daba el dinero, a pesar de que se llevaba pésimo con sus compañeros, por lo que se les tendría que sobornar por separado.

Lozoya acusó que durante 2013 y 2014, Peña, Anaya, Luis Videgaray y los senadores del PAN trabajaron juntos, pactaron sobornos y se otorgaron contratos ilegales para obtener beneficios a cambio de votos, mientras que él fue presionado, extorsionado y acusado de corrupción, siendo ellos los beneficiarios.

La declaración la realizó el 24 de enero, casi tres meses después de que fuera internado en el reclusorio Norte por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, señalando que la hizo porque Anaya negó públicamente haber sido sobornado y acusó a Peña de corrupto, así como busca una salida alterna de prisión.

Eduardo Aguilar, abogado del panista, rechazó este señalamiento, asegurando que se trata de otra mentira de Lozoya Austin, pues no tiene sustento ni prueba alguna y recordó que su cliente no era diputado en ese momento.

Lozoya debe probar acusación contra Anaya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, señalando no tener conocimiento del hecho, pero le solicitó al ex titular de Pemex, presentar elementos que lo comprueben.

Detalló que el proceso está en la FGR, siendo lo importante que se repare el daño, llamando a que Lozoya presente las pruebas correspondientes, para que el proceso continúe sin vicios, pues su gobierno no tolera la impunidad no fabrica delitos con propósitos políticos.

Consideró como inmoral querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos, por lo que pidió la colaboración de la FGR con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presentar información al respecto.

Imagen: infobae.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: