• Mundo

Pánico por incendio cerca de planta nuclear de Ucrania

  • Redacción e-consulta
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que el incendio se desató en un edificio fuera de la planta
.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”, luego de que se reportara un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia,

“Europa debe despertar. Los tanques rusos disparan contra plantas nucleares. Saben dónde disparar. Se estaban preparando para esto”, dijo el presidente de Ucrania.

En la planta atacada hay seis reactores nucleares y en todo el país hay 15.

Zelensky aseguró haber hablado ya del tema con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz y llamó a “prevenir la destrucción de Europa por la catástrofe de una explosión en una planta de energía nuclear”.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, alertó a través de twitter: “¡Si estalla, será 10 veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear, pero su director general Rafael Grossi pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores de Zaporizhzhia.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania, según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: