• Mundo

¿Qué es un corredor humanitario y de qué servirá en Ucrania?

  • Cristián García
Son vías libres de ataques que facilitan la circulación de provisiones o evacuación de civiles en zonas de conflicto
.

Ucrania y Rusia acordaron un cese al fuego momentáneo en zonas donde se implementen corredores humanitarios, esto tras una segunda mesa de negociaciones, pero ¿qué son y cuál es la importancia de estas vías?

Los corredores humanitarios son vías en zonas desmilitarizadas que facilitan la circulación, libre de ataques, para la provisión de ayuda médica y alimentariaevacuación de víctimas en zonas de conflictos armados, así como tránsito de migrantes o refugiados hacia zonas seguras.

Tiene como finalidad defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas. Su recorrido debe ser respetado y protegido por las dos partes en conflicto, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede intervenir de ser necesario.

La posibilidad de activarlos en casos de emergencia se planteó en una asamblea general de la ONU del 14 de diciembre de 1990, en donde se propuso crear "corredores de socorro" para distribuir alimentos, ayuda médica, entre los gobiernos afectados y las organizaciones implicadas en cada caso.

Dos años más tarde, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo elaboró el informe titulado “Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria”, donde en su principio 10 nombra como ‘corredor humanitario’ a estas vías de protección

Existen tres tipos de corredores humanitarios: para que circule ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos), para evacuar a personas que estén en peligro o para favorecer la repatriación de los refugiados y desplazados.

Dependiendo de los medios a los que se recurra pueden ser terrestres, aéreos o marítimos y existen cinco límites de para ellos: tiempo, espacio, límites en el ejercicio y límite deontológico.

Tiempo, espacio: el corredor asegura el tránsito sin peligro, así como se establece la ruta más sencilla para el lugar del destino; mientras que el objeto busca delimitar el para qué.

En cuanto a los límites en el ejercicio señala que la utilización de los corredores humanitarios no debe atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establecen.

Finalmente, el límite deontológico (relacionado con la ética de una actividad profesional), puede entenderse como respetar la imparcialidad y evitar que la ayuda se desvíe.

La activación de estas zonas era una de las tres exigencias planteadas por Kiev a la hora de negociar con Rusia. Además, marcaba la necesidad de un alto el fuego general y una tregua, puntos sobre los que sigue sin haber acuerdo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: