• Deportes

Comité Olímpico Internacional logra hablar con Peng Shuai

  • Dalia Estrada
Peng apareció en una video llamada de 30 minutos con funcionarios del COI, acompañada y bajo vigilancia de un funcionario deportivo chino
.

Ha pasado una semana desde que se dio a conocer la información correspondiente al caso de la extenista china Peng Shuai, la cual a principios de mes escribió una carta en la que acusaba de violación a un exmandatario del Gobierno de China. Horas más tarde de haber publicado dicha carta, el gobierno intervino para borrarla y desde entonces no se sabía nada de Peng.

El pasado miércoles varios tenistas de talla internacional comenzaron la campaña de búsqueda e investigación con el hastag #WhereIsPeng (dónde está Peng). Días después, la WTA, quien se encarga del circuito femenino de tenis, y su CEO, Steve Simon, exigieron explicaciones sobre el paradero de Shuai o retirarían sus competencias del país asiático; fue hasta el pasado domingo que por fin se tuvieron noticias de la exnúmero uno del mundo.

Mediante una videollamada, la extenista y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pudieron conversar para tratar de aclarar la situación que vive y esclarecer algunos datos de su desaparición. En este video la tres veces atleta olímpica insistió en que está "a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing" y dijo que le gustaría "que se respetara su privacidad", según un comunicado del COI. 

Hasta la fecha, el Gobierno chino se ha negado repetidamente a comentar sobre el caso de Peng. En una conferencia de prensa el pasado jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ChinaZhao Lijian, dijo que la acusación de Peng no es una cuestión diplomática y se negó a comentar más. 

Las autoridades chinas han optado hasta ahora por no colocar a Peng en la televisión estatal, tal vez conscientes de que su presencia, incluso solo en sus plataformas en inglés, iría en contra de los esfuerzos en curso para censurar todas las discusiones sobre sus acusaciones originales y, por lo tanto, generaría más preguntas que respuestas dentro de China.

De hecho, la semana pasada, la misma CNN y su corresponsal en Hong Kong comentaron que en cuanto se comenzó a tocar el tema en el noticiero las autoridades chinas cancelaron la señal.

 

La videollamada del COI con Peng Shuai 

Peng apareció en una videollamada de 30 minutos con funcionarios del COI, acompañada y bajo la estrecha vigilancia de un funcionario deportivo chino que anteriormente se desempeñó como secretariodel Partido Comunista del Centro de Administración de Tenis de la Administración General de Deporte de China.

Los medios estatales chinos no han informado de la entrevista, pero el COI publicó en su sitio web una declaración y una foto de la llamada. No publicó el video completo, ni explicó las circunstancias que rodearon la reunión virtual, incluida la forma en que se organizó. 

Tal parece que los funcionarios del COI se retiraron de la reunión, al menos públicamente, concluyendo que Peng está bien.

"Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación", dijo la presidenta de la Comisión de Atletas del COI Emma Terho, quien se unió a la video llamada junto con Li Lingwei, el funcionario deportivo chino. 

Al sacar conclusiones sobre el estado actual de Peng y evitar cualquier mención de sus acusaciones de agresión sexual que encendieron toda la controversia, los analistas dicen que el COI arriesga su propia credibilidad y potencialmente se arriesga a convertirse en cómplice del impulso propagandístico de Beijing. 

Muchos periodistas a lo largo del mundo dicen que la llamada con Peng no alivia las dudas que se tenían con respecto a ella, sino que ahora surge la pregunta de por qué el COI parece ser partícipe en lo que es, esencialmente, una narrativa que controla el Estado ya que solo el Gobierno y sus medios afiliados han podido contar la historia de Peng.

Foto: Twitter / @WTA_Espanol

Tags: 

Comentarios de Facebook: