• Deportes

WTA presiona y amenaza a China sobre la desaparición de Peng Shuai

  • Dalia Estrada
Steve Simon, CEO de WTA, señaló la posibilidad de retirar las competiciones del país y harán frente a todas las complicaciones que conlleve porque esto es más importante que el negocio
.

La Women’s Tennis Association (WTA), que dirige el circuito femenino del tenis mundial, pone en peligro uno de sus grandes mercados al presionar a China por la desaparición de la tenista Peng Shuai, tras denunciar haber sido violada por un alto mandatario comunista del país. Antes de la pandemia, la WTA organizaba cada año 10 torneos en China (de más de 60), incluido el Master de Shenzhen (torneo de maestras), el más lucrativo de todos. Estas competiciones estaban dotadas de un total de 30 millones de dólares (26,4 millones de euros). 

La WTA levantó su voz frente al silencio de China tras la desaparición de Peng Shuai, antigua campeona en dobles, después de acusar a Zhang Gaoli, antiguo alto dirigente del Partido Comunista, de haberla violado. El régimen suprimió rápidamente la publicación atribuida a Peng Shuai en las redes sociales chinas.

La WTA exigió una investigación "transparente y justa" sobre las acusaciones vertidas por la jugadora. Su director, Steve Simon, señaló el pasado jueves en la CNN la posibilidad de retirar las competiciones del país:

"Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio", expresó Simon para CNN. 

Will Ripley, el corresponsal de CNN en China, con sede en Hong Kong, denunció tras la emisión de la entrevista el bloqueo de la señal de la cadena de televisión por parte de las autoridades. 

La tarde del pasado miércoles, la cadena China Global Television Network, una organización de medios afiliada al gobierno, publicó un twitee con un mensaje que supuestamente era de Peng, aunque solamente alimentó la duda sobre su paradero y seguridad.  

Peng no ha estado activa en las redes sociales desde que se borró su publicación el 2 de noviembre y no ha sido vista en público ni ha respondido a intentos de comunicación de la WTA. En una entrevista con The New York Times el pasado domingo, poco después de que su declaración fue emitida, Simon dijo que la Asociación de Tenis de China y otras fuentes locales confirmaron que Peng estaba segura, pero nadie de la WTA, incluyendo oficiales y jugadoras en activo, han podido contactar a Peng directamente.

¿Qué pasa si WTA se retira de China? 

Las autoridades chinas no pueden interferir directamente en la organización de los torneos WTA en su territorio, pero sí podrían adoptar otras medidas menos intrusivas como prohibir a los internautas comentar los partidos o eso es lo que explican algunos especialistas en tenis.  

Además, China tiene pocos medios para presionar a la WTA: Las competiciones se han suspendido o trasladado del país en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Y por el momento no parece cercano el regreso de las pruebas femeninas debido a las estrictas reglas sanitarias y en algunas ciudades de dicho país la gente está entrando de nuevo en cuarentena o bien, tienen muchos casos positivos a Covid-19. 

Las perdidas monetarias para WTA son importantes, pero Simon se ha encargado de decir que el dinero es lo que menos le interesa en este momento, explicó en la entrevista que la WTA está dispuesta a perder su negocio en China, que representa "cientos de millones de dólares" si no explican de forma completa y adecuada cómo se encuentra Peng Shuai. 

Ahora sólo nos queda esperar a que el Gobierno Chino esclarezca los hechos.

Fotografía Twitter/@WTA

Tags: 

Comentarios de Facebook: