• Universidades

Gutiérrez Müller niega meter mano en la BUAP y no ve anomalías

  • Héctor Llorame
Usuarios cuestionan su silencio ante ampliación de gestión del Consejo Universitario e inequidad en la contienda
.

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de la BUAP y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no apoyará en público ni en privado a ninguna de las personas que compiten por la rectoría de la universidad, pero usuarios la cuestionaron por no señalar las anomalías denunciadas en el proceso electoral e incluso se confrontó con quienes la criticaron.

En su cuenta en Facebook la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) sostuvo que “por encima de afectos” a quienes aspiran, le tiene un “gran respeto” a la comunidad universitaria

No obstante, refirió que “la mayoría” de universitarios son personas “conscientes, críticas y no manipulables”, por lo que se dijo confiada en que la votación del 20 de septiembre se realizará con libertad.

También pugnó por que quienes organizan el proceso realicen su trabajo con transparencia, imparcialidad y apego a la legalidad.

La historiadora también destacó que está “más vivo que nunca” el principio de sufragio efectivo, no reelección, así que pidió garantizar y respetar el voto libre y secreto.

Este día Guadalupe Grajales y PorrasMaría Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio se convirtieron oficialmente en contendientes a la rectoría de la BUAP para el periodo 2021-2024, tras registrar sus candidaturas, y la jornada electoral será el 20 de septiembre.

Cuestionan omisión ante anomalías

Sin embargo, omitió pronunciarse sobre el voto electrónico, la ampliación de la gestión del Consejo Universitario en funciones o el supuesto impulso desde la rectoría a la candidatura de Lilia Cedillo Ramírez, exdirectora del Centro de Detección Biomolecular.

El secretario nacional de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, señaló: “considero que tu planteamiento de neutralidad es muy positivo, aunque debiera haberse producido antes. Me parece muy controversial que digas lo siguiente”.

Una usuaria fue más allá, al cuestionar:

“¿Cómo puede uno pronunciarse a favor de un proceso que se está llevando con una base ilegal, corrupta, pero sobre todo antidemocrática? No desconocerlo (sic) implica estar de acuerdo con la mafia y la corrupción. Y sobre todo permitir que como estudiantes se violen nuestros derechos y que impongan lo que quieren. Hay que apelar a la dignidad y sobre todo a tener una posición con principios de lo que está pasando en nuestra universidad”.

Otros usuarios le comentaron sobre otros temas, pero Gutiérrez Müller les respondió con “emojis” de bostezo.

“Qué horror que usted dé clases”, le comentó un usuario, mientras que otro le dijo: “debería de visitar los hospitales, entregar lo que haga falta, coordinar debidamente en apoyar en las labores de programas, no estar encerrada haciendo quién sabe qué”.

El mensaje

El texto íntegro de la publicación de Gutiérrez Müller se reproduce a continuación:

“Muchos de ustedes saben que trabajo como profesora-investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este 20 de septiembre se realizará la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025.

“La BUAP es una institución que cuenta con el mayor de mis afectos. Gracias a ella me he desarrollado como profesional; en particular, en el campo de la investigación académica, y en la medida de mis capacidades, he procurado en mis trabajos enaltecer su nombre y prestigio. Desde ahí, además, he defendido y defenderé una educación laica, gratuita, pública y de calidad.

“Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato. Estimo y respeto a todos pero, por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA. La mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

Concibo a la democracia en todos los ámbitos: desde los poderes de la Unión, hasta la familia, pasando por instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y culturales. No es solo un sistema electoral sino un estilo de vida. El legendario y sublime principio de "Sufragio efectivo, no reelección" está más vigente que nunca: ¡VOTO LIBRE Y SECRETO!

Tags: 

Comentarios de Facebook: