• Universidades

Oficial: Grajales, Cedillo y Paredes van por rectoría de la BUAP

  • Karen Meza
La campaña de promoción del voto será electrónica, empezará el lunes 6 de septiembre y acabará el día 17
.

Guadalupe Grajales y PorrasMaría Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio son oficialmente contendientes a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2024 y la jornada electoral será el 20 de septiembre.

El registro de sus candidaturas se llevó a cabo este jueves en medio de contrastes. Cedillo Ramírez llegó a Ciudad Universitaria con porras, globos, cartulinas y un joven disfrazado de “El Hombre Araña”; en cambio, Paredes Solorio y Guadalupe Grajales sólo fueron acompañados por sus colaboradores.

De acuerdo con Grajales y Porras, la indicación era no ir acompañada de simpatizantes, como medida de prevención por la pandemia de covid-19, por lo que denunció un proceso inequitativo porque a su contrincante se le permitió llegar con simpatizantes.

Las investigadoras rivales coincidieron en que realizarán una campaña de propuestas, sin denostaciones y convocaron a la unidad de la comunidad universitaria.

Cedillo Ramírez se comprometió en atender las demandas de la comunidad universitaria y aseguró que tiene propuestas para las principales problemáticas.

Paredes Solorio señaló que su proyecto representa el “cambio” y no la continuidad de la administración que encabeza actualmente el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista acusó que hay “terrorismo laboral” en este proceso electoral, pero confió en que la comunidad universitaria "levante la voz".

En este proceso quedó en el camino el maestro José Víctor Rosendo Tamariz Flores, quien ya no acudió este día a registrarse a pesar de que obtuvo su carta de idoneidad para la candidatura.

¿Quién es quién?

María Lilia Cedillo Ramírez es investigadora y científica poblana. Fue Directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Directora del Complejo Universitario y Directora del Centro de Detección Biomolecular.

Guadalupe Grajales y Porras fue hasta hace unos días secretaria General de la BUAP y ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego», donde fungió como coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje en cuatro ocasiones.

Ricardo Paredes Solorio fue director de la Facultad de Administración. Su primer cargo en la institución fue como secretario Académico de la Facultad de Administración en 2009 y está vinculado con el grupo político del ex rector Enrique Agüera Ibáñez. Esta es la segunda ocasión que busca la rectoría de la BUAP. 

Lunes arrancan las campañas

La campaña electoral se realizará de manera electrónica a partir de las 8:00 horas del 6 de septiembre y hasta las 18:00 horas del 17 de septiembre.

La comunidad universitaria podrá consultar la plataforma "Conoce a tu candidato" y en las redes sociales oficiales de cada candidato, sus propuestas que se darán a conocer en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/

¿Cuándo es la votación?

El voto electrónico se podrá emitir el 20 de septiembre, de 8:00 a 18:00 horas. La calificación de la elección será el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

No apoyo a nadie: Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de la BUAP y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que no apoyará, en público ni en privado, a ninguna de las personas que contienden por la rectoría de la universidad.

“Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato. Estimo y respeto a todos pero, por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA. La mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”, comunicó en sus redes sociales.

A Barbosa “le complace” el proceso

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo por su parte que está “complacido” con la manera en que se resuelve la renovación de la rectoría en la BUAP, pero advirtió que la ley se aplicará contra las supuestas irregularidades financieras señaladas a la institución.

En su conferencia matutina el mandatario presumió que ordenó a todas las instancias de gobierno no tener ninguna participación en el proceso electoral de la institución.

“Alguien dijo que todo lo que estábamos investigando en la BUAP, todas las indagatorias, era porque queríamos tomar el control de la BUAP y vulnerar la autonomía universitaria. Y no, no, no; nunca fue eso. Ahí está la prueba,” puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: