• Política

Aprueban 5 años de cárcel por ocultar bienes en un divorcio

  • Héctor Llorame
Agregan agravante a robo de teléfonos
.
En Puebla se tipificará el delito de fraude familiar, para imponer hasta cinco años de cárcel a quien oculte sus bienes para no compartirlos con su familia tras un divorcio.
 
Además de la pena de prisión se establecerá que habrá multas que irán de los 8 mil 962 pesos, hasta los 26 mil 886.
 
Todo esto se aprobó en sesión virtual de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, pero para concretar la legislación tendrá que ratificarse el dictamen en el pleno.
 
Las sanciones se fijaron en el artículo 407 Bis del Código Penal del estado, que se agregó para tipificar esta modalidad de fraude de la siguiente manera: 

“En detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio, el concubinato o relaciones de hecho, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le aplicarán sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

 
La diputada priísta Rocío García Olmedo (quien propuso la reforma), advirtió que el fraude familiar usualmente es cometido por hombres, para no compartir bienes con sus esposas o para entregar menos dinero para la pensión alimenticia de los hijos tras una separación.
 
Agravante por robo 
 
En otro punto de la sesión se aprobó que las penas por robo de celulares se agraven cuando el delito se cometa desde una motocicleta.
 
Esto con el argumento de que dicho medio de transporte es muy utilizado para cometer ilícitos porque facilita la huida de criminales.
 
Por eso se reformó el artículo 380 del Código Penal del estado, a fin de establecer el agravante, aunque en la sesión se cuestionó su utilidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: