• Elecciones

Congreso deja nombramientos y 76% de iniciativas en “congeladora”

  • Héctor Llorame
En el Itaip falta una comisionada, en el TSJ dos magistrados y uno en el TJA
.

La LX Legislatura, con mayoría de Morena, está por dejar el Congreso de Puebla, pero 76 por ciento de iniciativas están “congeladas” y quedan pendientes nombramientos importantes en órganos autónomos.

En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) hace falta una comisionada luego de que el 22 de febrero renunció Gabriela Sierra Palacios.

Su dimisión se dio casi a dos años de que concluyera su periodo el 5 de enero de 2023, pero a la fecha el Poder Legislativo ni siquiera ha emitido la convocatoria de ley para comenzar la selección del relevo.

El próximo 15 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones y comienza el receso legislativo, que concluirá junto con la legislatura el 14 de septiembre.

En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está vacante la magistratura que dejó el exdirigente del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció el 9 de marzo sin que a la fecha el gobernador Miguel Barbosa Huerta haya propuesta la terna de donde legisladores elegirán un sustituto.

Lo mismo ocurre con la vacante que dejó el magistrado Enrique Flores Ramos, quien falleció el 1 de febrero luego de un mes de hospitalización por Covid-19.

En el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) falta un magistrado porque el 14 de mayo fue detenido Alfonso Siriako Guillén Almaguer, bajo acusaciones de desvío de recursos.

Actualmente se encuentra encarcelado, pero para nombrar un sustituto el gobernador también habrá de enviar una terna al Poder Legislativo.

Más de dos tercios de iniciativas congeladas

En lo que respecta a las iniciativas, los 41 integrantes de la LX Legislatura suman 1 mil 868 desde que inició su gestión el 15 de septiembre de 2018.

De ese universo, únicamente 446 han sido aprobadas, es decir, 23.8 por ciento, mientras que otras siete se declararon sin materia.

Esto significa que 1 mil 415 iniciativas, el 76.2 por ciento, se encuentran “congeladas” en comisiones en espera de ser atendidas, aunque solo quedan exactamente 10 días hábiles para concluir el periodo ordinario de sesiones.

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, adelantó que se prevé un periodo extraordinario, pero solo para analizar la Ley de Personas Desaparecidas y, solo posiblemente, la despenalización del aborto.

Los pendientes

En campaña la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, que ahora es mayoría en la legislatura, prometió revocar la concesión del agua y reformar la Ley de Deuda Pública para evitar que se endeude al estado de forma discrecional, como en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero nada de esto concretó.

Ofreció “reabrir” las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle y el exgobernador Antonio Gali Fayad, así como revisar 32 obras “faraónicas” que supuestamente tenían indicios de irregularidades, sin que a la fecha esto haya ocurrido.

Se comprometió con activistas a impulsar la ley para espacios libres de humo de tabaco, pero lleva más de año y medio en "la congeladora", mientras que el proyecto de una reforma integral al poder Judicial jamás se presentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: