• Política

Se ampara José Juan Espinosa; hice caso del gobernador, afirma

  • Héctor Llorame
El exalcalde de San Pedro Cholula promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión
.

El diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) promovió un juicio de amparo para impedir una posible orden de aprehensión en su contra.

Sostuvo que le hizo caso al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en rueda de prensa le “recomendó” conocer si es objeto de alguna acusación antes de buscar la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.

El ex alcalde dinterpuso su recurso el miércoles ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del estado.

 Su demanda se admitió en el expediente 118/2021 y fue publicado este jueves en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El legislador del distrito 20 de Puebla capital busca protegerse de dos posibles actos: la emisión de búsqueda, localización o aprehensión en su contra, y la ejecución de dicha orden.

El juez programó la audiencia constitucional para el próximo 17 de marzo a las 10 de la mañana, así como la audiencia incidental para el 24 de febrero, donde se determinaría si se le concede una suspensión provisional.

En noviembre el diputado fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones, cuando fue alcalde de San Pedro Cholula (de 2014-2018).

 A raíz de eso se separó del cargo por un mes y regresó al Congreso local en enero, bajo la afirmación de que ya había probado su inocencia de las acusaciones en su contra. 

En entrevista José Juan Espinosa dijo desconocer si existe una orden de aprehensión en su contra, ya que el juicio precisamente es para que el poder Judicial le informe de su situación jurídica.

Denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) le ha impedido conocer la carpeta de investigación que se inició tras la denuncia de la ASE.

Aunque entregó documentos que supuestamente prueban su inocencia, afirmó que no conoce los avances de las pesquisas o si ya se turnó a un juzgado para su judicialización.

Culpó al actual ayuntamiento de San Pedro Cholula y al alcalde Luis Alberto Arriaga Lila de "filtrar" a los medios su juicio de amparo, pues se dijo víctima de una "confabulación" dirigida por Barbosa Huerta y el auditor del estado, Francisco Romero Serrano, con el fin de frenar sus aspiraciones políticas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: