• Seguridad

Liberan a supuestos asesinos del guardia de Oxxo en Puebla

  • Alberto Melchor
Señalan que al momento del crimen estaban al menos a 5 kilómetros del lugar de los hechos; piden sancionar a policías que los detuvieron
.

Maxwell y Luis David, los dos hombres que fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de un guardia de seguridad privada durante un asalto a Oxxo en la colonia San Ramón, el pasado 6 de enero habrían sido incriminados y por ese motivo fueron liberados, según revelaron los propios acusados y sus abogados.

A fin de limpiar su imagen y aclarar lo que ocurrió, desde su punto de vista, este jueves Luis David y Maxwell -este último de nacionalidad venezolana- ofrecieron una rueda de prensa en compañía de sus abogados para explicar el motivo por el cual fueron liberados y exigir se castigue a los policías que los detuvieron.

Ante medios de comunicación Maxwell señaló que se dedica a realizar tatuajes y modificar motocicletas, para lo cual trabaja en un taller donde Luis David se desempeña como ayudante, motivo por el cual el día de los hechos ambos viajaban a bordo de la misma motocicleta.

Coincidieron en que la unidad en la que viajaban, de color rojo con blanco, es muy común y que ese fue el único motivo por el cual fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Puebla al momento en el que circulaban sobre la 11 Sur, a la altura del centro comercial Centro Sur, ya que posteriormente se acreditó que incluso la vestimenta y características con los asaltantes del Oxxo no era igual.

Tras narrar cómo ocurrió su detención, los abogados indicaron que a través de videos de cámaras de seguridad que ellos consiguieron de la iglesia de San Judas Tadeo, en la Prolongación de la 16 de Septiembre, lograron acreditar que apenas 5 minutos antes de que se cometiera el asalto donde murió el guardia de seguridad José Agustín, tanto Luis David como Maxwell pasaron frente a ese inmueble ubicado a más de 5 kilómetros de distancia.

Es así que los abogados lograron demostrar que era imposible que sus clientes hubieran realizado un recorrido de más de 5 kilómetros en menos de 5 minutos para poder haber llegado al Oxxo ubicado en la colonia San Ramón, a la altura de la 11 Sur y la calle Atlixco.

Los abogados también explicaron que sus clientes fueron detenidos 45 minutos después de los hechos y que el único motivo por el cual habían sido asegurados era por la motocicleta en la que viajaban, ya que incluso el empleado de la tienda Oxxo que estaba durante el asalto no iba a bordo de la patrulla que les marcó el alto.

Tanto Luis David como Maxwell denunciaron haber sido víctimas de maltrato desde su detención hasta su paso por el Cereso de San Miguel, mientras que en el caso de este último incluso acusó xenofobia ya que recibió múltiples insultos solamente por ser de nacionalidad venezolana, por lo que dijo temer por su integridad y ser objeto de represalias una vez que fue liberado.

Jacob Lozano y Guadalupe Muñoz, abogados de los detenidos, agregaron que fue durante la audiencia de vinculación a proceso que el juez de control decidió ordenar su libertad ante la falta de elementos probatorios que los relacionaran con el crimen además de que se ordenó una investigación en contra de los policías aprehensores.

SSC asegura que no se violaron sus derechos

Al respecto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, que se encargó de la detención de Maxwell y Luis David el pasado 6 de enero, emitió un comunicado en el cual señaló que los elementos de su corporación actuaron apegados a derecho y respetaron en todo momento a las garantías de ambas personas.

Recordaron que el trabajo que hicieron los policías fue avalado por un juez de control ya que al momento en ser puestos a disposición por parte del agente del ministerio público, en la audiencia inicial se calificó de legal la detención y retención siendo hasta una segunda audiencia de vinculación a proceso donde finalmente se autorizó la liberación de estas personas.

En este sentido la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla aseguró que en caso de que se inicie una investigación en contra de los policías municipales, como lo advirtieron los abogados, la dependencia apoyará en todo momento a las autoridades a cargo de la misma para que se esclarezca el hecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: