• Economía

Cierran plazas comerciales hasta las 11 pm a partir de este sábado

  • Karen Meza
También se extienden los horarios en Puebla para los restaurantes y comercios como cocinas económicas, taquerías, loncherías
.

A partir de este sábado 7 de noviembre y hasta el 7 de enero del 2021, los centros comerciales de Puebla podrán cerrar hasta las 11 de la noche, de acuerdo con el decreto que se publicó este viernes en el Periódico Oficial del Estado y que había anunciado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se establece que el cierre de establecimientos a las 23 horas aplicará todos los días de la semana para tiendas departamentales y centros comerciales. Mientras, sólo será aplicable de lunes a sábado en restaurantes y negocios dedicados a la elaboración de alimentos.

Los domingos los restaurantes y comercios como cocinas económicas, taquerías, loncherías, por mencionar algunos, deberán cerrar a las 19 horas. El horario máximo de venta de bebidas alcohólicas será a las 22 horas, de lunes a sábados, y a las 18 horas los domingos.

El pasado 4 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la ampliación de horario de espacios comerciales busca recuperar a la entidad de la caída económica que ha dejado la contingencia sanitaria por Covid-19, aunque será estricta para no aumentar a la población contagiada.

Hasta este 5 de noviembre, el reporte de la Secretaría de Salud de Puebla confirmaba la muerte de 5 mil 34 personas por Covid-19.

Los empresarios deberán hacer un monitoreo obligatorio del aforo en el comercio para no rebasar el 30 por ciento de capacidad de ingreso, la toma de temperatura de los compradores, además de la colocación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

En caso de no respetar las normativas, la Coordinación General de Protección Civil impondrá una sanción. La primera será el cierre por tres horas, ante una segunda falta una clausura por cinco días, y en la tercera quedarán suspendidas las actividades en 15 días.

“Protección Civil realizará los operativos de vigilancia y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento”.

Restaurantes de centros comerciales hasta 23 horas

El reciente decreto estipula que los restaurantes, además de servicios para llevar, en el interior de centros comerciales podrán servir en el establecimiento, con un horario máximo de cierre a las 23:00 horas, de lunes a domingo y con aforo reducido al 30 por ciento.

Mientras, los establecimientos y áreas de comida rápida, además de servicios para llevar, podrán servir en el establecimiento, respetando el mismo aforo.

Los centros comerciales deberán de aplicar medidas para evitar aglomeraciones en departamentos de alta afluencia, como ingreso controlado, colocación de unifilas, atención con citas o con turnos.

Se eliminarán áreas de descanso, así como la zona de juegos infantiles. Deberá colocarse señalética que indique la importancia de mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: