• Salud

ISSSTE reduce equipo protector a personal que atiende Covid-19

  • Karen Meza
En lugar de 3 pares de guantes y dos gorros ahora les dan un par y un gorro por jornada
.

El equipo de protección a personal médico y administrativo que tiene contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se redujo a una pieza por día, denunciaron empleados adscritos a la delegación en Puebla.

La notificación se hizo de manera oficial el 21 de octubre en el oficio HR/1/997/202 firmado por el director del Hospital Regional, José Deveaux Homs, donde argumenta que es una determinación de la Secretaría de Salud federal.

Un trabajador del Hospital Regional Puebla –que pidió la gracia del anonimato por temor a represalias– relató a e-consulta que inicialmente para dar atención a un paciente de coronavirus les proporcionaban 3 pares de guantes y dos gorros para una jornada laboral, sin embargo, ahora es sólo una pieza.

 “Nos están quitando material, ya sólo nos están dando un par de guantes, un gorro y pues argumentan el director que esto es a nivel nacional. Que casi casi no estamos propensos a que nos contagien, pero pues no es así, es algo absurdo. Anteriormente eran tres pares de guantes dos gorros y hoy es un par de guantes y un gorro. No es justo”, acusó.

La situación es preocupante para médicos, enfermeros y camilleros que atienden de cinco a siete pacientes de coronavirus y que dando asistencia pueden romper los guantes, la bata y hasta las botas.

En caso de fisurar o romper el equipo desde el momento de la colocación, el ISSSTE no proporciona más material. Quienes los distribuyen han hecho comentarios  como: “no son para llevar a tu casa”.

“Tenemos inconformidad porque no está bien que nos están limitando el equipo para atender a los pacientes; ellos no se lo merecen. Sí hay inconformidad, pero nos dicen que no se puede hacer nada, porque es a nivel dirección”.

Ante esta situación, cada trabajador ha decidido invertir de su bolsa más de 2 mil pesos en guantes, batas y hasta cubrebocas, aunado a que el nuevo equipo que se entrega cada vez es de menor calidad. “Lo ideal es que no traspasen los fluidos, pero lo sentimos. Sabemos que no es así, nos cuidamos por nuestra cuenta”.

Los tres kits: 1 bata y 1 par de guantes

El comunicado a trabajadores médicos y administrativos sobre la nueva distribución de equipo de protección personal para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 específica, de manera general, que los tres tipos de kits sólo corresponden a un par de guantes y bata.

“Se estará entregando de acuerdo al perfil y actividad del personal solicitante”, agrega.

El primer kit es una bata, un par de guantes quirúrgicos y un par de botas, para empleados del área de mantenimiento, activo fijo, y de transporte.

Para médicos, enfermeras, camilleros, personal de imagenología y trabajadores de laboratorio se proporcionará el kit 2 que corresponde a una bata, un par de guantes quirúrgicos, un gorro, un par de botas y un par de guantes de nitrilo.

Una bata, un par de guantes quirúrgicos, un par de guantes de nitrilo, un gorro, un par de botas son para personal de Laboratorio para Hisopado, competen al tipo de tik 3.

Según el ISSSTE, sólo para procedimientos quirúrgicos se dará doble guante y el Tyvek, que es overol que protege de cuerpo completo al trabajador. Sin embargo, los trabajadores negaron que les proporcionen este tipo de material.

Las cantidades de asignaciones del equipo de protección a personal enfocado en la atención a pacientes de áreas designadas Covid se proporcionan a cada trabajador después de la valoración de los coordinadores y jefes de áreas de la unidad, con gestión conjunta de las coordinaciones de Medicina Preventiva y Recursos Materiales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: