• Municipios

Por Covid 19 cancelan la feria de la esfera en Chignahuapan

  • Óscar Aranda
Las autoridades buscarán espacios donde los artesanos puedan comercializar esferas con medidas de protección
.

A causa de la pandemia por Covid-19 cancelarán la tradicional Feria de la Esfera en Chignahuapan, pero buscan apoyar a los artesanos con espacios para la comercialización segura.

Jorge Gámez García, director de turismo del municipio de Chignahuapan, anunció que este año se cancelarán los eventos artísticos y los juegos mecánicos de la tradicional feria, derivado de la contingencia por coronavirus que aqueja al país.

Gámez García señaló que considerando que la temporada de septiembre a diciembre, es la más productiva para los artesanos de esferas, y tomando en cuenta las restricciones de la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal de Chignahuapan decidió poner en marcha un plan de reactivación económica responsable.

Dicho plan consiste en reforzar las medidas preventivas en los negocios ligados al turismo como hoteles, restaurantes y locales de artesanías; por lo que los comerciantes están obligados a instalar tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

Además, para beneficiar a los artesanos locales e incluso a los foráneos, el ayuntamiento ha planeado habilitar el Centro turístico artesanal de la Sierra Norte donde podrán comercializar sus productos con medidas de sana distancia, evitando así la instalación en las calles del pueblo mágico y con ello la aglomeración de personas.

Este espacio, dijo, será controlado en su totalidad por el Gobierno municipal y contará con 9 mil metros cuadrados, estacionamiento amplio, torres de seguridad, sanitarios y control de acceso donde se medirá la temperatura de comerciantes y visitantes, aplicación de gel y verificación de uso de cubrebocas.

Según las proyecciones del funcionario, a final de año se espera que Chignahuapan haya recibido 150 mil visitantes, con lo que se pretende mejorar la economía que depende en gran medida del sector turístico.

Lamentablemente estimó que la pandemia dejará una pérdida de alrededor de 250 millones de pesos derivados de la suspensión de actividades productivas, comerciales, artesanales y turísticas.

En relación al Festival de la luz y la vida, el director de turismo señaló que se evalúa si este espectáculo podrá llevarse a cabo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: