• Política

Por Covid-19 frenan elección de dirigente del PRI en Puebla

  • Héctor Llorame
El PRI nacional definirá una nueva fecha y el método
.

El PRI frenó la elección de su dirigencia en Puebla ante la contingencia por el virus Covid-19 y será la dirigencia nacional quien defina la nueva fecha y el método para nombrar presidente.

Se esperaba que la próxima semana el delegado Américo Zúñiga Martínez publicara la convocatoria para la contienda, pues en mayo vencía el plazo para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), pero ya no será así por decisión del CEN.

El miércoles se aprobó un acuerdo mediante el cual se ordenó la conclusión inmediata de los procesos internos que ya estaban en curso y se postergó indefinidamente los que aún no empiezan, como el de Puebla.

De acuerdo con el oficio enviado a las dirigencias estatales, ahora el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomará las riendas de las elecciones pendientes e informará sus decisiones a los líderes provisionales o delegados que hay en los estados. 

El documento firmado por el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, no estima una fecha para la renovación en Puebla y solo adelanta que el CEN emitirá un calendario con las etapas del proceso, mismo que tendrán que acatar el partido y los aspirantes.

“La aprobación de los métodos electivos de renovación de los Comités Directivos de las entidades federativas, se emitirán por el Comité Ejecutivo Nacional y se comunicará a la entidad que corresponda por la persona titular de la Secretaría de Organización, quien establecerá los mecanismos de coordinación para la emisión de la convocatoria correspondiente. La conclusión del proceso interno ordinario y su funcionamiento se ajustará al resolutivo precedente”, sentencia el acuerdo publicado por el tricolor.

A la fecha suman al menos ocho aspirantes a la presidencia estatal del partido, entre ellos el excandidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino; el último dirigente, Lorenzo Rivera Sosa y la última secretaria General, Xitlalic Ceja García.

También el exalcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina; la diputada federal Lucero Saldaña Pérez; el exdelegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; el exlíder de la Corriente Crítica, Erik Salgado Trujillo y la presidenta del Órgano de Mujeres Priistas, Sandra Montalvo Domínguez.

Perfilan designación directa

Por la contingencia del Covid-19 el PRI perfila que el dirigente del partido en Puebla se defina por designación directa del CEN

Ante la prohibición de actos masivos y la concentración de personas, descartó la elección abierta o la convención de delegados como métodos de selección.

Los estatutos únicamente contemplan esos tres métodos y el de usos y costumbres (que solo aplica en zonas de alta marginación), así que se podría declinar por una designación directa si se opta por concretar el nombramiento en estos días de aislamiento social.

Postergan consejos y CDMs 

Las elecciones de los consejos estatales y de Comités Directivos Municipales (CDMs), programados para después de la renovación de la dirigencia estatal, también fueron postergados.

En las entidades donde ya había comenzado la contienda interna, se ordenó concluirlas a la brevedad y también se cancelaron los métodos de asambleas o votación abierta dada la contingencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: