• Política

PRI ordena renovar dirigencia en Puebla antes de mayo

  • Héctor Llorame
El delegado Américo Zúñiga tiene un plazo de 60 días para organizar la elección interna
.

La dirigencia del PRI en Puebla debe renovarse antes de mayo, pues el delegado en funciones de presidente estatal, Américo Zúñiga Martínez, tiene la orden de organizar la elección interna en menos de 60 días.

Así lo establece el oficio de su nombramiento, firmado por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas el pasado 3 de febrero.

El acuerdo publicado en la página de internet de ese partido establece que el exalcalde de Xalapa solo estará en funciones de manera provisional mientras organiza la contienda.

La nueva dirigencia será electa por un periodo de cuatro años, ya que la anterior venció desde el 21 de septiembre de 2018.

Desde entonces sólo han sido designados tres delegados presidentes: Javier Casique Zárate; Lorenzo Rivera Sosa y ahora Zúñiga Martínez.

La designación del nuevo delegado sólo tuvo como condición el periodo de 60 días para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE).

“Se instruye al ciudadano Américo Zúñiga Martínez a que inicie los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a sesenta días convoque a la elección de dirigentes de la presidencia (sic) y la Secretaría General del Comité Directivo de Puebla para el periodo estatutario de 2020-2024”.

Esto significa que la nueva dirigencia se encargará de nombrar los candidatos y acordar las posibles alianzas para las elecciones de 2021 y 2024.

Hay cuatro aspirantes

A unos días de que se publique la convocatoria para la elección interna, en el PRI ya hay cuatro aspirantes a la presidencia estatal. 

Se trata de Rivera Sosa; la exsecretaria General Xitlalic Ceja García; el exalcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina y el exdelegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.

En versiones periodísticas ha trascendido que a ellos se sumaría el excandidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

En entrevista con e-consulta, Zúñiga Martínez señaló que el método para elegir la nueva dirigencia aún no se define, pero podría ser una elección abierta entre la militancia, o los aspirantes podrían llegar a un acuerdo para impulsar un candidato único.

Tags: 

Comentarios de Facebook: