• Sociedad

Se quejan campesinos de la UNTA por diálogo limitado con AMLO

  • Laura Ruiz
Participan en la CDMX en plantón por mayor presupuesto y legalización de tierras
.

Campesinos de Puebla, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se quejaron de que los intentos de diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ampliar apoyos al sector han dado pobres resultados.

Tras emprender desde el martes plantones a las afueras de diferentes oficinas federales en la Ciudad de México, junto con campesinos de otros estados para demandar mayor presupuesto y legalización de terrenos, ayer por la noche se convocó a un encuentro entre una comitiva y la Secretaría de Gobernación.

Hacia la medianoche, sin embargo, los dirigentes denunciaron que el encuentro no sólo no había dejado resultados sino que se les retuvo de manera irregular.

Por más de ocho horas, explicó Óscar Gutiérrez Zárraga, representante de la UNTA en Querétaro y quien fungió como vocero, a los representantes se les retuvo en las oficinas y a éstas se les puso un candado dificultando incluso la salida del personal de la dependencia.

En el dialogo, dijo, se encontraron con negativas para ampliar el presupuesto en los recursos de 2020, pese a que se planteó a las autoridades que lo que tienen actualmente es insuficiente y además su situación se complica con problemas climatológicos.

"El día de hoy tenemos un rezago en la producción de granos por las lluvias a destiempo, por la falta de implementación de programas, de los incentivos productivos", explicó.

Tras las negativas de ayer, las diferentes delegaciones estatales de la UNTA prevén continuar con plantones en la Ciudad de México y apelan a que AMLO sea congruente con posturas de años pasados sobre tomar en cuenta las posturas populares.

"Nosotros quisiéramos que este mensaje pudiera llegar al presidente de la república, recordarle lo que él nos enseñó, lo que él nos reiteró, con el pueblo todo, sin el pueblo nada", agregó Guitérrez Zárraga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: