• Nación

Ordena un juez decretar alerta de género en la Ciudad de México

  • e-consulta.com.mx
La alerta de género es un mecanismo para proteger la integridad de las mujeres y consiste en aplicar medidas de emergencia para erradicar los feminicidios
.
Un juez ordenó que se decrete la alerta de género en la Ciudad de México antes del 23 de septiembre.

Las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona promovieron un amparo para que se decretara la alerta de género y un juez se los concedió

La alerta de género es un mecanismo para proteger la integridad de las mujeres y consiste en aplicar medidas de emergencia para erradicar los feminicidios.

El objetivo de la alerta de género es que se garantice la seguridad de las mujeres y que se termine la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que es necesario que se perfeccione la alerta de género para que se puedan obtener resultados concretos.

“Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”.

“Medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres”.

En su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum indicó que el amparo se presentó el 7 de septiembre de 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Indicó que el 7 de junio de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) resolvió que ya no era necesario declarar la alerta de género

“El actual gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad”.

Indicó que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes y que en violaciones ocupaba el lugar número 17.

“A pesar de que estos datos colocan a la ciudad en el 50 por ciento de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos, reiteramos que así fuera un sólo caso éste sería grave, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género”.

Foto: Twitter @Claudiashein

Comentarios de Facebook: