• Gobierno

Piden municipios tener voz en la desaparición de Ciudad Modelo

  • Efraín Núñez
Lucio Ramírez afirmó que existe el riesgo de que la recaudación de recursos que hace el organismo únicamente cambie de manos
.

El abogado de los municipios de Soltepec Mazapiltepec de JuárezLucio Ramírez Luna, se mostró escéptico respecto al anuncio por parte del Congreso del estado en el sentido que será derogado el Organismo Descentralizado Ciudad Modelo, por lo que pidió a los diputados tomar la opinión de los cinco ayuntamientos involucrados

Consideró que existe el riesgo de que el control de los recursos que recauda este organismo únicamente cambie de manos, al tiempo de señalar que hay desconocimiento en los diputados locales sobre el tema.

“Somos escépticos” 

Lucio Ramírez narró que los diputados locales Raymundo Atanacio Luna Emilio Maurer Espinosa de Morena se han reunido en dos ocasiones con autoridades municipales de San José ChiapaRafael Lara GrajalesNopalucanSoltepec Mazapiltepec de Juárez en las que les plantearon la propuesta de desaparecer el OPD de Ciudad Modelo. 

“Somos escépticos. Necesitamos que nos vuelvan a llamar. Que nos consulten. Que nos digan en qué términos irá la desaparición”. 

Afirmó que en uno de los encuentros los diputados demostraron su falta de conocimiento sobre el tema y les sorprendió la presencia del abogado como representante legal de Soltepec y Mazapiltepec, quien los interrumpió para hacer uso de la palabra

“No esperaban que yo llegara. Me preocupa. A los municipios que represento no los van a sorprender. No tenían ni documentos para hacer uso de la palabra. Fueron dos reuniones, el segundo fue un recorrido”.

Riesgo de que la caja chica solo cambie de manos 

El litigante reveló que tiene la percepción de que la “caja chica” que fue Ciudad Modelo únicamente cambie de manos. 

“Me da la impresión que ellos quieren sustituir la mano que controla el organismo. Que solo buscan la manera de sacar lo de antes y meter a nuevos intereses”.

Afirmó que le llamó la atención la presencia de Emilio Maurer, quien tiene propiedades en la zona. 

Otro asunto que le causa sospecha fue que se solicitó la presencia de los ediles con su Cabildo y sellos para asentar los acuerdos, de la misma forma en la que se operó la creación del OPD en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. 

Agregó que le sorprende la inocencia de la mayoría de los presidentes municipales involucrados, quienes aceptan todo lo que se les expone.

Vía el Congreso es la manera más rápida de eliminar el OPD

No obstante, Ramírez Luna subrayó que vía el Congreso es la forma más rápida de desaparecer el OPD, pues recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva un año sin resolver las Controversias Constitucionales presentadas por los municipios. 

“Tiene más de un año, es un síntoma de que la Corte no encuentra como fallar en contra de nosotros. No me parece tan sencillo porque hay muchos compromisos económicos”. 

Recordó que existe la sentencia de un amparo, a través del cual se suspendieron todos los efectos del OPD de Ciudad Modelo en Soltepec y Mazapiltepec. 

No obstante sostuvo que en San José Chiapa sí tuvieron efecto los lineamientos recaudatorios y de otorgamiento de los servicios a través de Ciudad Modelo establecidos en el decreto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: