• Gobierno

Adiós a Ciudad Modelo, Capcee y Carreteras de Cuota, con Barbosa

  • Héctor Llorame
Presentan en el Congreso la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
.

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta desaparecerá los organismos públicos descentralizados (OPD) Carreteras de Cuota, Capcee, Ciudad Modelo y Museos de Puebla, reveló el presidente del Poder Legislativo Gabriel Biestro Medinilla al presentar la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

Al presentar el proyecto de ley este viernes en la sesión de la Comisión Permanente, anunció que la nueva Secretaría de Infraestructura absorberá el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Dicha dependencia surgirá de la división de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

La propuesta de nueva ley orgánica plantea incrementar de 12 a 17 las secretarías de estado, ya que contempla la división de cuatro que actualmente existen, así como la creación de una nueva: la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

No precisó a dónde se incorporará Carreteras de Cuota, pero aseguró en tribuna que con estas medidas se hará eficiente la administración pública.

Tras ser presentada por el también coordinador parlamentario de Morena, la iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

Se espera que el órgano sesione el lunes o martes para aprobarla y que el dictamen sea ratificado en una sesión extraordinaria del pleno la próxima semana, para que el 1 de agosto Barbosa Huerta asuma la gubernatura con las dependencias reorganizadas.

El proyecto de ley fue suscrito por las bancadas de Morena, PT, PVEM, PES, MC, CPP y los diputados sin partido, con lo cual ya se tiene asegurada su aprobación por mayoría debido a que la impulsan 29 de los 41 diputados.

Adiós a Ciudad Modelo y Museos de Puebla

Ya en entrevista Biestro Medinilla dio a conocer que también se pretende desaparecer los OPD Museos de Puebla yCiudad Modelo, este último debido a que violenta la autonomía municipal.

Desde la campaña del año pasado, los diputados de Juntos Haremos Historia y Barbosa Huerta propusieron desaparecer el organismo creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle porque arrebató facultades a los municipios de la zona donde se instaló la planta armadora Audi: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

El control de servicios públicos, el otorgamiento de licencias y cambios de uso de suelo, así como el cobro de derechos son algunas de las atribuciones que los ayuntamientos perdieron, por el cual trataron de revertir Ciudad Modelo hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero sus intentos no han tenido éxito.

Aunque el diputado tampoco precisó qué dependencias asumirán las funciones de estos organismos, aseveró que con su desaparición también va a adelgazar la burocracia y el gasto público.

Negó que con la ampliación a 17 secretarías aumente el presupuesto e incluso presumió que se gastará menos, pero no calculó en qué porcentaje.

Sin entrar aún en el análisis de la ley, afirmó que con la división ya no serán “super secretarías”, sino que serán más pequeñas y con mayor productividad.

Los OPD fueron “cajas chicas”

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) denunció que en el sexenio de Moreno Valle y los 20 meses de mandato de Antonio Gali Fayad, los OPD se utilizaron como “cajas chicas” de los gobernadores.

Señaló que su operación, financiamiento y atribuciones se caracterizaron por la opacidad y los abusos, por lo que vio como necesaria la desaparición de algunos, pero no precisó cuántos se suprimirán o si de plano se extinguirán los 24 que existen.

La decisión de crear y desaparecer los organismos —recordó— es una facultad del gobernante en turno y por ello pidió esperar a que Barbosa Huerta defina la reorganización de la administración pública.

La iniciativa también incluye la reingeniería, ya que el tercer artículo transitorio indica que, tras la entrada en vigor de la ley, el gobernador “podrá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando, escindiendo o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias”.

Indica además que “deberá crear las nuevas dependencias trasladando o creando las nuevas unidades administrativas y oficinas que resulten necesarias, realizando las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal que corresponda”.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: