• Gobierno

Federación aprobó 730 mdp para paliar desastres, pero aún no envía el dinero

  • Patricia Méndez
Reconoce SGOB QUE el porcentaje del presupuesto que se ha aplicado en labores de reconstrucción ha sido “poco”
.

El gobierno federal autorizó a Puebla los 730 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que en octubre de 2013 la entidad solicitó para atender los daños en infraestructura que los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel” provocaron.

Sin embargo, los recursos aún no bajan a la entidad, pues estos se aprobaron durante los últimos días de asueto del mes de diciembre del año pasado, refirió el delegado en el estado de la Secretaría de Gobernación (SGOB), Juan Molina Arévalo.

El funcionario reconoció que hasta ahora el porcentaje del presupuesto solicitado que se ha aplicado en labores de reconstrucción ha sido “poco”, sin embargo, argumentó que en las próximas semanas la administración federal acelerará la entrega de los mismos.

Hace algunas semanas e-consulta informó que de los 730 millones solicitados por el gobierno de Puebla para atender la emergencia, la federación sólo había autorizado 300, según lo arroja la página Reconstrucción MX que la administración federal habilitó hace algunos meses para informar sobre los recursos erogados para la contingencia climática.

Al respecto, Arévalo explicó que fue en los últimos días del pasado mes de diciembre cuando el gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto autorizó el monto solicitado, sólo que este no se ha aplicado pues fue recientemente anunciado.

Refirió que el presupuesto autorizado asciende a 730 millones de pesos, que fue la cifra solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle, durante la supervisión de las condiciones que las pasadas lluvias dejaron en la entidad que en octubre realizó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Hasta el momento, sólo las secretarías de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (SEDATU), así como la de Comunicaciones y Transportes (SCT), han aplicado recursos para la reconstrucción de caminos, puentes y viviendas, ahondó el funcionario federal.

En tanto, dijo que el resto de las dependencias federales trabajan en la elaboración de expedientes sobre las obras que se ejecutarán con los recursos que fueron autorizados, a fin de que estos se apliquen lo más pronto posible.

Entre los daños más urgentes a atender se encuentran la reubicación de viviendas en Huixtla, la reparación de otras 950 ubicadas en diversas localidades, así como de dos puentes y la reubicación de un centro de salud en el municipio de Xicotepec.

Es necesario recordar que para atender la contingencia, en octubre el Congreso del Estado autorizó al gobierno del estado contratar un crédito hasta por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banorte), provenientes del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

Comentarios de Facebook: