• Salud

Luchan para que niña de Cuetzalan con leucemia reciba trasplante

  • Laura Ruiz
Asociación civil pide apoyo a la SRE para que la menor y su familia viajen a Estados Unidos
.

Una campaña para concretar el trasplante de médula ósea para una menor de 8 años, hija de campesinos de Yohualichan, Cuetzalanrealizan miembros de una asociación civil.  

De acuerdo con los integrantes del  Movimiento Independiente Nahua y Totonaca (Moint), Lucero Francisco Hernández, que fue diagnosticada con leucemia, lleva ya dos meses internada en el Hospital Para el Niño Poblano y tan sólo para cada estudio de compatibilidad se requieren 25 mil pesos.

En un inicio contactaron con el Hospital St. Jude Children`s de Texas que ofreció colaborar con el caso, pero ahora requieren de resoluciones de los médicos poblanos para ver si esto es viable.

Otras alternativas que se analizan es que los estudios se puedan realizar a un menor costo en México, explicó Esther Mateo Molina, integrante de la asociación civil.

"Sería algo muy viable porque  así no se tendrían que trasladar los padres a Estados Unidos", detalló.

La organización a la que pertenece se formó en marzo pasado con miras a atender problemas de salud de la zona de Cuetzalan y este es el primer caso de leucemia infantil que enfrentan, explicó.

Dado que se trata de una familia de escasos recursos, por ahora se han enfocado en brindar algunos apoyos económicos a los padres de familia, paragastos básicos como el alimento o la estancia de los tutores durante los últimos dos meses, pero prevén que se requieran más recursos.

Foto: greenbelarus.info

Comentarios de Facebook: