• Salud

Investigan medicamentos por muerte de paciente con cáncer en el HNP

  • Laura Ruiz
Descartan irregularidades en el proceso y advierten que es una reacción adversa prevista en la “literatura médica”
.

Después de que la semana pasada el Hospital Para el Niño Poblano tres pacientes con leucemia padecieron reacciones a la aplicación de sesiones de quimioterapia y una de ellas perdió la vida, se descartaron fallas en los procesos médicos e investigan los lotes de medicamentos.

De acuerdo con la doctora Enedina González González, directora del nosocomio, las reacciones se suscitaron el pasado 13 de febrero y el fallecimiento el día 15.

El miércoles de la semana pasada, detalló, les notificaron en el área de urgencias que un menor de 11 años había presentado una reacción neurológica al tratamiento que le habían administrado 40 minutos antes.

Tras la advertencia, el personal revisó el estado de los otros siete pacientes a los que les habían suministrado los mismos medicamentos a lo largo del día y se detectaron reacciones en otros dos casos.

Los tres pacientes con reacciones fueron atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva donde recibieron manejo de protección neurológica y cardiaca.

Mientras que la salud del primer menor que presentó reacciones y la de otro más han evolucionado, en el tercer caso, de una joven de 19 años, se registró su muerte el sábado por la tarde a causa de alteraciones cardiológicas.

Desde que se suscitó la primera reacción, explico González González, se realizaron protocolos que incluyeron informar a autoridades estatales, reuniones del personal y revisiones a cargo del comité de farmacovigilancia.

Este último, detalló la directora, consideró aspectos como el lote, la caducidad, el mantenimiento, la preparación y la aplicación de los medicamentos.

Las primeras investigaciones descartan alguna falla por parte del personal médico y se enviaron cuatro lotes de medicamentos empleados para una revisión por parte de autoridades federales.

Sin embargo, explicó, tanto las reacciones neurológicas en los tres casos registrados, como las cardiacas en la muerte, están previstas en los tratamientos de quimioterapia aplicados.

Estos se encuentran descritos en la literatura médica y se hace de conocimiento a los padres antes de iniciar el suministro de fármacos, que estos se deben de valorar por sus riesgos - beneficios y además se trata de pacientes con sistema inmunológico bajo.

"En las investigaciones que el equipo de farmacovigilancia realizó no encontró ninguna falla en cómo se realizan todos los procesos que se hacen del diario y en cuanto a lo de los medicamentos, bueno, eso ya no depende directamente de nosotros, tendremos que esperarlo, pero está más que documentado que el uso de metotrexato en los pacientes oncológicos tiene riesgo de presentar reacción neurológica adversa", explicó.

Aunque se investigan los lotes empleados el 13 de febrero, el HNP cuenta con otros lotes de los mismos fármacos que se aplicaron en los siguientes días, por lo que no ha habido interrupción en los tratamientos.

La directora resaltó que el personal a cargo de los medicamentos tiene más de 20 años de experiencia en los tratamientos de quimioterapia para niños.

Por otro lado detalló que los procesos de mantenimiento incluyen protocolos rigurosos tanto en la recepción de los mismos, como en su refrigeración.

"En ningún momento se deja un medicamento fuera del refrigerador esperando a ver qué sucede, se inicia el proceso en el momento de que alguno de los refrigeradores llegue a fallar y se cambia el medicamento", detalló.

Desde que el hospital recibió acreditaciones en 2015, agregó, no se habían registrado casos de este tipo y además cuentan con 27 años de experiencia en el tratamiento de cáncer infantil.

En cuanto a la frecuencia en la atención explicó que actualmente tienen 220 pacientes con algún tipo de cáncer, cerca de la mitad tienen leucemia y a diario les aplican de 8 a 12 tratamientos de quimioterapia.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: