• Seguridad

Intentan despojo a comerciantes de La Fayuca, acusa comité

  • Patricia Méndez
Los dirigentes acusaron que tras la balacera ocurrida la semana pasada, sus ingresos disminuyeron en un 80 por ciento
.

Los administradores del mercado “Jorge Murad Macluf” comúnmente conocido como “La Fayuca” sostuvieron que otros grupos de comerciantes intentan tomar por la fuerza sus locales, e incluso dijeron temer que el gobierno quiera expropiar sus espacios de venta. 

Los dirigentes acusaron que tras la balacera ocurrida el viernes, sus ingresos disminuyeron en un 80 por ciento, por lo que pidieron a los ciudadanos que regresen a consumir sus productos, pues aseguraron que trabajan por la seguridad del lugar.

En una conferencian de prensa que ofrecieron la tarde de este lunes, los representantes de los locatarios acusaron que los policías detuvieron a comerciantes y a consumidores de éstos, pero no a los responsables de la agresión.

En noviembre próximo, los locatarios renovarán al comité administrador, incluso este lunes iniciaron la elaboración de la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso.

Intentan apropiarse de sus espacios

Isidro Rojas, quien ahora está al frente de la administración, señaló que hasta el momento desconoce quien encabezó la agresión del pasado viernes, no obstante presume que pudo ser un grupo de comerciantes ajenos a “La Fayuca” que intenta apropiarse de sus espacios.

Señaló que inicialmente había rumores acerca de que los agresores formaban parte del mismo órgano rector del mercado, pero indicó que ya se realizaron investigaciones y esa versión quedó desechada.

Indicó que continuará con sus indagatorias, pues enfatizó que no se permitirá que arrebaten los lugares de trabajo.

Rojas señaló que existen rumores de que el gobierno busca expropiar sus espacios de venta y, aunque no especificó qué autoridad, descartó a la administración municipal que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Detuvieron a “inocentes”

Por su parte, Eligio Cerón Ibarra, tesorero del comité administrador, comentó que durante el zafarrancho los policías detuvieron a 26 personas, de los que seis son locatarios y el resto consumidores, por lo que descartaron que hayan sido responsables de la agresión.

Indicó que ya dispusieron personal jurídico para defender a los afectados, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) revisar la situación de cada detenido, a fin de que los libere, pues insistieron en que no tienen responsabilidades.

Ventas disminuyen hasta 80%

Los dirigentes señalaron que tras la confrontación, sus ventas disminuyeron en un 80 por ciento, situación que lamentaron ante la cercanía de la temporada decembrina.

“Incluso pido perdón a los ciudadanos, si es que tuvimos algo que ver, pero no fue así. Hay días en que los compañeros ni se persignan”, dijo Rojas, al insistir en que sus ventas cayeron tras la balacera.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: