• Ciudad

Hunde a municipios de Puebla su opacidad presupuestal, evidencia IMCO

  • Patricia Méndez
Sólo el ayuntamiento de la capital logra una calificación satisfactoria y se encuentra entre los primeros cinco a nivel nacional
.

Mientras el municipio de Puebla se sitúa entre los cinco mejores  sitios a nivel nacional en su Índice de Información Presupuestal Municipal 2013, 19 ayuntamientos poblanos más, analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quedan debajo de la media nacional en materia de transparencia financiera.

En una escala que el organismo estableció del uno al 100 por ciento, de los 19 municipios que tuvieron calificaciones reprobatorias, 16 obtuvieron menos de diez puntos porcentuales, entre los que destaca Tepatlaxco de Hidalgo como el peor evaluado, pues no cumplió con ninguno de los parámetros que fueron medidos.

Para realizar la evaluación, el IMCO estableció un total de 60 diferentes indicadores los cuales midieron aspectos como si las comunas contaban con la ley de ingresos en sus respectivas páginas de Internet, enlaces al área de Transparencia, datos de publicación oficial, ingresos propios de transferencias federales, estructura armonizada de ingresos, y su presupuesto de ingresos.

Asimismo, el Índice midió la publicación sobre montos de prestaciones sindicales, cuentas bancarias productivas, criterios para aprobación de fideicomisos y subsidios, y el plazo de la contratación de deuda –en caso de contar con pasivos–.

Reprueban municipios poblanos

De los 20 municipios poblanos incluidos en el análisis, 19 obtuvieron calificaciones de entre 20 y cero puntos porcentuales, lo que los ubica por debajo de la media nacional, pues las alcaldías mejor evaluadas obtuvieron más del 40 por ciento.

El municipio que resultó peor evaluado fue Tepatlaxco de Hidalgo, pues no contó con ninguno de los indicadores que fueron medidos.

Posteriormente se ubicaron Tlaltenango, Santiago Miahuatlán, San Salvador El Verde, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, Huejotzingo, Domingo Arenas, Coronango y  Chiautzingo con una puntuación del tres por ciento, lo que sólo indica que su Ley de Ingresos está publicada en la página electrónica del Congreso local.

Los ayuntamientos de San Miguel Xoxtla, San Felipe Teotlalcingo y Cuautlancingo, registraron una calificación de cinco puntos porcentuales, pues además de la Ley de Ingresos que se encuentra disponible en el sitio web del Poder Legislativo, contaron con enlace de transparencia en las finanzas públicas en su portal en Internet.

Subsecuentemente se ubicó la alcaldía de San Andrés Cholula con un siete por ciento de calificación, pues su página electrónica arrojó la Ley de Ingresos así como la aprobada y publicada por el Congreso local, así como un enlace de transparencia en el área de finanzas.

Los municipios de Amozoc y San Pedro Cholula obtuvieron 10 y 15 puntos porcentuales, respectivamente. El análisis de ambos arrojó que su Ley de Ingresos está disponible en el Congreso local, cuentan con un enlace de acceso a la información en el apartado de finanzas y desglosan los ingresos por fondos federales y por los ocho rubros que conforman el Ramo 33.

No obstante, San Pedro Cholula también tiene apartados sobre la clasificación por objeto del gasto, así como la clasificación programática de sus recursos, desglosa el pago asignado a subsanar la deuda pública y los ingresos por transferencias federales.

En tanto, las comunas de San Martín Texmelucan y Tehuacán alcanzaron una calificación del 20 por ciento, pues además de los aspectos mencionados anteriormente, también cuentan con presupuesto de egresos con un formato en datos y legible.

Puebla, dentro de los cinco mejores del país

En contraste con la situación del resto de las alcaldías, el ayuntamiento de Puebla se ubicó dentro de los cinco primeros lugares mejor evaluados a nivel nacional, junto con las comunas mexiquenses de Chalco, Huixquilucan, Lerma y Metepec, al conseguir el 100 por ciento de los criterios medidos.

Incluso, el municipio capitalino fue situado dentro del rubro de “buenas prácticas” por la publicación del “presupuesto en formato ciudadano”  con el que cuenta su portal de transparencia, pues este da cuenta al ciudadano de una manera más entendible en qué se distribuyen los recursos municipales.

De los 1 mil 298 municipios analizados por el IMCO a nivel nacional, 302 ciento tienen página de internet,  296 cuentan con su Ley de Ingresos, un número homólogo tienen un sitio electrónico activo, 196 tienen presupuesto de egresos, 12 cuentan con un presupuesto ciudadano, tres tienen su página en mantenimiento, en construcción o inactiva.

Comentarios de Facebook: