• Gobierno

Alcaldes amplían demanda contra Ciudad Modelo de Audi

  • Efraín Núñez
Mazapiltepec de Juárez y Soltepec pretenden demostrar que sus Cabildos no pidieron la intervención del gobierno del estado para ceder los servicios públicos a un organismo público descentralizado
.

Los municipios de Mazapiltepec de Juárez y Soltepec presentaron una ampliación de demanda y sumaron más pruebas a las Controversias Constitucionales que emprendieron contra el decreto de creación de Ciudad Modelo de Audi, reveló el abogado Lucio Ramírez Luna.

En entrevista vía telefónica subrayó que con esta ampliación de pruebas se pretende demostrar que los Cabildos de ambos municipios no pidieron en ningún momento la intervención del gobierno del estado para ceder el otorgamiento de los servicios públicos a un organismo público descentralizado.

El organismo de la Ciudad Modelo, que aprobó el Congreso, se encargará de administrar los servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan.

También dará servicio de mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento; otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios; expedición de licencias de uso de suelo; aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.

Así como las funciones relativas a los ayuntamientos, establecidas tanto en la Ley de Fraccionamientos como en la Ley de Vivienda.

[relativa1]

Ampliación de demanda

El litigante subrayó que el viernes pasado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ampliación de demanda, acompañada de testimoniales y documentales.

“Son testimoniales que demuestran que no hay acuerdo de Cabildo para pedir la intervención del gobierno del estado. La Ley Orgánica establece que se requiere un acuerdo de Cabildo para solicitar que el gobierno del estado intervenga para brindar los servicios públicos”, expuso.

También se presentaron los libros de actas y acuerdos de Cabildo correspondientes a 2015 y 2016 para demostrar que no existe algún acuerdo en ese sentido.

Manifestó que el máximo órgano de justicia en el país convocó a las partes a una audiencia el próximo 8 de junio.

Sin embargo esta podría aplazarse con la ampliación de la demanda, así como los tiempos de todo el proceso para que los ministros tomen una determinación.

Ciudad Modelo no tiene personalidad jurídica

Ramírez Luna subrayó que las acciones de inconstitucionalidad fueron contestadas por el Gobierno del Estado y el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, sin embargo la justicia federal determinó que este último carece de “personalidad jurídica”.

“Esa (entidad) va a caer cuando venga abajo la declaratoria. No tienen personalidad jurídica”, expuso.

Manifestó que la respuesta por parte del Gobierno del estado fue en el sentido de que las acciones de inconstitucionalidad se presentaron fuera del plazo establecido por la ley.

Agregó que la Corte determinó la suspensión provisional del acto para ambos municipios, por lo que de ganar el juicio el decreto se invalidaría sólo para estos, mientras que continuará en San José ChiapaRafael Lara Grajales y Nopalucan, los cuáles no impugnaron el decreto de enero pasado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: