• Gobierno

Por Ciudad Modelo 5 municipios perderán control de servicios

  • Jesús Viñas
Mayoría de diputados avaló la medida con los votos en contra del PRI y de una diputada del PRD y entre protestas realizadas afuera del recinto legislativo por vecinos de Soltepec
.

Con los votos en contra de la fracción del PRI y de la diputada del PRD, Socorro Quezada, el Congreso del estado aprobó- en sesión ordinaria- la creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, que controlará los servicios municipales de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

La iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle en días pasados, obtuvo 24 votos a favor por 8 en contra.

Los diputados priistas, José Chedraui y Leobardo Soto, señalaron que los presidentes municipales de Chiapa, Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan, fueron los responsables de la creación de dicho organismo que controlará los servicios públicos de dichos municipios.

El documento aprobado contempla crear un organismo público descentralizado (OPD), que quitará el control de los servicios públicos y expedición de licencias a los municipios que conforman la Ciudad Modelo “Audi”, como San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Refiere que el organismo operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero no establece el mecanismo ni la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

Además, será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno, y podrá estar en el cargo hasta 14 años.

[relativa1]

Ediles deben asumir su responsabilidad: PRI

Durante su intervención ante el Pleno, el legislador del PRI, Leobardo Soto Martínez dijo que aunque como bancada estaban en contra del OPD, los presidentes municipales tienen que asumir las consecuencias, ya que, dijo, fueron ellos los que firmaron y pidieron la creación del organismo descentralizado.

“Lamentablemente se nos culpa a los diputados de mi partido, siendo que los presidentes municipales se deslindan de una situación que ellos firmaron y que ahora le quieren reclamar a este Congreso. Los presidentes que asuman su responsabilidad”, indicó.

Por su parte, el legislador José Chedraui Budib, dijo que no estaba de acuerdo en que cada vez que exista una inversión privada se creara un organismo descentralizado. Señaló que si bien fue la responsabilidad de los alcaldes de dicha región, no era viable que el estado controlara los servicios públicos de los municipios.

Agregó que como diputados del PRI sugirieron a los ediles en 2015 que no firmaran el convenio de coordinación para la creación del OPD.

“Necesitas darle la oportunidad a los municipios de poder crear y administrar todo el beneficio que el gobierno le da a cada municipio. Porque entonces cada que crees una inversión en algún municipio vas a crear un OPD, el PRI no está de acuerdo. Ellos desgraciadamente firmaron un convenio donde aceptan, entonces la culpa sí desgraciadamente es de los presidentes municipales. Pero no estamos de acuerdo que siempre que haya una inversión haya un OPD”, puntualizó.

Regordosa defiende creación de OPD

Por su parte, el legislador local del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa defendió el nuevo organismo y dijo que sólo operará en el polígono que abarca la zona Audi y no en la totalidad de los municipios involucrados.

Incluso pidió dijo que esta figura favorecerá debido a que el estado podrá ofrecer una mejor calidad en los servicios públicos por la densidad de población.

Manifestación afuera del Congreso

Aproximadamente 100 habitantes de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, se manifestaron esta mañana afuera del Congreso de Puebla contra la aprobación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, que quitará el control de los servicios públicos a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas, cuando los inconformes llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo local, en la 5 Poniente, para exigir a los diputados que no aprueben el organismo que pretenden violar la autonomía municipal.

Los pobladores iban acompañados por la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo,  quien manifestó que la iniciativa viola el artículo 115 constitucional.

La manifestación provocó  el retraso de la comparecencia del fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, debido a que los diputados no podían ingresar al Congreso.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: