Elecciones y Participación Ciudadana

  • René Sánchez Juárez
.

Estamos en la recta final de la campaña electoral, la cual se ha enfocado en la contienda para la Presidencia Municipal. También en estas elecciones elegiremos a 7 diputados por el principio de mayoría relativa en la capital y 26 en toda la entidad; sin embargo, los candidatos a diputados se han olvidado de tomar como eje de sus propuestas al ciudadano.

Los candidatos a diputados de las dos coaliciones han propuesto mejorar las condiciones económicas, incrementar los niveles de seguridad, más y mejores leyes; sabedores de que su papel como representantes en el Congreso del Estado es el de legislar, hoy en día difícilmente prometen cosas que no podrán estar en sus funciones, y es que esto también se debe al incremento de la cultura política de los poblanos.
 
Hay que ser claro entre las funciones legislativas y ejecutivas, para los próximos diputados su papel principal será el de crear y reformar leyes; mientras que el presidente municipal será el de gobernar la ciudad y procurar servicios públicos de acuerdo al Código Reglamentario Municipal. El aspecto de tomar al ciudadano por los legisladores aun no permea mucho en sus plataformas electorales, se puede empezar por legislar la participación ciudadana.
 
La reforma política en el plano federal es un tema que apenas está tomando forma, y es que después de los cambios en materia electoral en 1977 ha habido una ola democrática en el país; sin embargo, temas como el del referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana o la revocación de mandato no han sido temas de campaña ni se encuentran en la agenda política.
 
Referéndum: Facultad del pueblo de sancionar o anular las leyes o los actos administrativos. Empoderar a los ciudadanos siendo ellos quienes decidan sobre las leyes que afectan a la mayoría de la población y no sólo tomar su opinión a través de foros simplemente para legitimar decisiones previamente tomadas por las cúpulas políticas.
 
Plebiscito: Sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta que concierne a la soberanía. De acuerdo al artículo 39 constitucional, la soberanía "reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno." No solamente el ciudadano debe participar cada tres años en elecciones para elegir a un representante popular.
 
Revocación de mandato: Este es un procedimiento mediante el cual la comunidad electoral o una parte significativa de ella, puede promover  la destitución de los representantes electos ante de concluya su periodo, a través de comicios especiales donde se les confirme o destituya. El pueblo tiene el poder de acuerdo a la constitución de remover a sus gobernantes y que frases como "si no cumplo, me voy" sean aplicables y no sólo slogans electorales.
 
La iniciativa popular: Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formación de la ley formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral. Los ciudadanos deben tener la oportunidad de poder presentar iniciativas de ley sin tantas trabas y no sólo sean los políticos, como en el Pacto por México que se legisla a discreción.
 
Enrique Agüera ha sido el único candidato que ha mostrado interés por el elector como ser humano y enfocarse en los valores como eje central de su campaña al hacer énfasis en el principio de que debe ser primero el ciudadano. La propuesta de Agüera es consecuente con las responsabilidades de un presidente municipal. Y el elector debe elegir a un presidente municipal y a sus legisladores porque esos son los cargos que vamos a elegir
 
En un proceso local tan polarizado como el que estamos viviendo  los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir a quienes como Agüera pongan en el centro de las decisiones del ejecutivo municipal al ciudadano. En estas elecciones somos los ciudadanos los que debemos definir la agenda.

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal