SICOM Huauchinango, la radio que nadie quiere

  • Antonio Madrid
En menos de cinco meses, dos gerentes han pasado por el cargo sin pena ni gloria de manera fugaz

El SICOM (Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla) nació en 1996, en la era de Manuel Bartlett Díaz como gobernador, es decir hace 29 años y surgió como un organismo público estatal de radio y televisión, con contenido educativo, cultural y social. Sin embargo, comenzó a operar como tal en noviembre de 2003.

Pero SICOM Radio Huauchinango fue inaugurada el 9 de enero de 2004, siendo entonces gobernador, Melquiades Morales Flores y el primer gerente fue Salomón García Cortés, salido de las filas de la radio comercial de Poza Rica, Veracruz, quien asumió el cargo por recomendación de Alberto Amador Leal, a la sazón, secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal.

Sus siglas son XHNGO y transmite en el 98.9 de Frecuencia Modulada, con una potencia de 5 mil 600 watts de potencia y de acuerdo a información oficial cubre 15 municipios.

El hecho (su inauguración) fue trascendente en la historia política, social y de comunicaciones de Huauchinango, en un tiempo en que la radio era el medio masivo de mayor alcance en la región y el comentario común era si iba a ser competencia de la única radio comercial en aquel entonces en Huauchinango, la legendaria y antigua, XENG. La XENG, solo como referencia, tiene 75 años de estar ininterrumpidamente al aire.

Se sabe que la estación radiofónica más longeva en el Estado es la XEHR, que nació en la capital en  1939, 21 años antes que la XENG. Es pues, la de Huachinango una de las más antiguas de la entidad.

Y entonces, decíamos, las especulaciones pululaban. Y sí, en un primer momento, la nueva radiodifusora, Radio SICOM, pese a ser del gobierno del Estado, comenzó a adquirir una gran audiencia, desplazando en algunos momentos a la antigua XENG, pues esta contaba únicamente con mil watts de potencia (pero operaba con mucho menos y no era escuchada más que en la propia cabecera municipal) y en cambio, la nueva emisora se escuchaba hasta entidades vecinas como Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, sin mayor problema.

Solo un año transcurrió y en la gerencia fue nombrado un nuevo titular: el hoy fallecido, José Antonio Olvera Cervantes, quien venía precisamente de la XENG. Su estancia fue de enero de 2005 a febrero de 2006. Un año y un mes exactamente.

Después vinieron otros gerentes, como Timoteo Bautista Castelán en la era Mario Marín e incluso otros venidos de la capital del Estado. Y de quien más se recuerda ya en la era Moreno Valle fue Esperanza Mendoza, reconocida comunicadora, quien venía de la XEVJP, radio de Xicotepec, por recomendación del entonces diputado local, José Esquití Lastiri, cercanísimo al gobernador.

Después fue Ariadna Soto la gerente, joven profesionista más ligada a la cultura que a la comunicación, quien estuvo durante la era Tony Gali y se sostuvo durante todo el gobierno de Barbosa y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y así llega la era Armenta, donde de principio, se nombró a Cristina Hernández Gallo (ahí por el mes de febrero) de quien se ignora su padrino político, pero se sospecha que en este caso y en su sucesor podría haber venido de la diputada Gissel Santander. Pero el cargo solo le duró 15 días. Se habla de que la injerencia de terceros, pudo haber sido la causa de la baja. Y el más reciente gerente fue un comunicador también reconocido en la región: Heriberto Hernández Castillo, propietario de una página informativa digital y corresponsal de El Sol de Puebla. Y sí, también su estancia fue fugaz. Tres meses después, aproximadamente, causó baja y hoy Radio SICOM se encuentra nuevamente sin gerente.

En todos estos años (31 años) cabe destacar que la radio estatal ha venido a menos. En parte por los nuevos tiempos que corren, en donde las redes sociales marcan la pauta en términos de comunicación, por su inmediatez y fácil acceso, y en parte por la escasa producción local, que parece ser derivada de la también limitada inyección de recursos económicos, lo cual también afecta los salarios, los cuales suelen ser muy bajos.

En suma, el codiciado cargo de gerente de SICOM radio Huauchinango de hace 31 años hoy parece ser un cargo de tercera para muchos, pues si habremos de creer que Cristina Hernández Gallo y Heriberto Hernández Castillo renunciaron como dicen, al parecer el cargo no parece ser el más interesante, a no ser que la línea de SICOM se haya endurecido y los gerentes en cuestión no hayan respondido a las expectativas y hayan sido retirados del cargo, lo cual hablaría entonces de que en efecto, como ya lo ha hecho saber el propio gobernador Armenta, se está intentando tener los mejores perfiles, para recuperar ese ente llamado SICOM Radio y volverlo a poner en la preferencia del radioescucha, lo cual se antoja una misión sumamente difícil.

En tanto, el SICOM sigue sin tener gerente. Y al parecer es un tema que, a pocos, salvo a los más cercanos al tema –a diferencia de hace 31 años- parece siquiera interesarles.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.