Los políticos han perdido el sentido del honor: Velázquez
- Raúl Torres Salmerón
Felipe Velázquez Gutiérrez es un militante panista auténtico desde muy joven y aspira a ser el presidente del PAN en Puebla en la elección que definirá el Consejo Estatal este domingo. Compiten dos planillas, la otra es encabezada por el ex diputado federal morenovallista Mario Riestra.
El diagnóstico que hace del PAN actual es muy crudo. En reunión con columnistas en El Mural de los Poblanos, hizo hincapié en que las directivas se alejaron de la militancia, solo generaron grupos de poder y abandonaron los principios. Sus expresiones fueron las siguientes:
- El PAN debe volver a ser un auténtico partido de oposición para recuperar el poder.
- Soy militante antes que Eduardo Rivera, tengo una larga carrera partidista. Es necesario volver a los principios, incluso a empeñar la palabra, honrarla y cumplirla, algo que ya no tienen los políticos actuales, ya que se ha perdido el sentido del honor.
- Quiero un nuevo PAN, que vuelva a los orígenes para recuperar espacios perdidos por culpa de malos dirigentes.
- Buscamos reconciliarnos con la militancia. A partir de enero iniciaré la reconstrucción del partido, por lo que los perfiles más calificados deberán de iniciar su trabajo con miras al 2027 ya que no habrá imposiciones para las candidaturas.
- Esa imposición fue una de las principales causas de la derrota en las pasadas elecciones; hay que evitar alianzas con otros partidos. El PAN debe ser un verdadero partido, competir solo y ser de oposición.
- Las dirigencias se han preocupado más por la generación de grupos de poder y mantener sus status, así como privilegios y han abandonado los principios del partido y no han sabido ser oposición.
- He sido regidor en mi natal Atlixco, secretario de Obras, presidente municipal, diputado local, además he ocupado cargos en el gobierno federal; con esta experiencia confío en ganar este domingo.
- Tenemos que volver a la cultura de antes, de empeñar la palabra, honrarla y cumplirla, los políticos están muy alejados de tener ese sentido del honor.
- El PAN perdió el rumbo cuando llegó Rafael Moreno Valle Rosas y de ahí las dirigencias quedaron huérfanas, no han sabido atender y ampliar la militancia, tampoco han sumado nuevos cuadros y sólo buscan permanecer en cargos, sin importarles las personas.
- En las relaciones humanas actuales lo primero que aflora es la miseria en la lucha por el poder, por eso está tan desprestigiada la política.
Ante este panorama, Felipe Velázquez presenta su decálogo de propuestas para aplicar una vez que gane la Presidencia el próximo domingo: el Plan de Acción 2024-2027 de Felipe Velázquez, tiene como meta lograr que la ciudadanía los vuelva a ver como una opción política abierta, competitiva, organizada y ganadora. Es un decálogo de acciones y promesas:
1. Crear una narrativa atractiva y fresca, basada en la prosperidad y en nuestros principios, que conecte con la militancia y los ciudadanos.
2. Unir, fortalecer y dar cobertura total y permanente a los comités municipales y estructuras territoriales en el estado, facilitando el proceso de afiliación de nuevos miembros.
3. Profesionalizar el trabajo operativo del Comité Estatal con miras al triunfo electoral, estandarizando procesos, mecanismos de planeación, control y seguimiento de actividades.
4. Preparar y entrenar a la militancia sobre estrategia electoral, debate, comunicación política, creación de contenido, encuestas y detección de problemáticas locales.
5. Vincular las acciones de gobierno con los miembros del partido para capitalizar los buenos resultados con la ciudadanía.
6. Crear plataforma de impulso a los jóvenes y formación de cuadros con objetivos y actividades medibles.
7. Comunicación integral en dos ejes: a) Externo dirigido a la ciudadanía con una operación eficaz de medios y redes; b) Interna, para garantizar que los militantes estén enterados oportunamente a través de un medio de comunicación interno.
8. No más cuotas ni cuates, perfilar anticipadamente candidaturas competitivas, retomando mecanismos democráticos, con candidatos líderes, presentes y comprometidos, no más dedazo ni designaciones.
9. Definir nuevo modelo del ciudadano en la política, retomando la buena práctica de formar ciudadanos de bien, con buenas costumbres y valores.
10. Abanderar causas sociales y crear canales de vinculación cercana y permanente con la ciudadanía, organismos, sindicatos, universidades, campesinos, etc.
El PAN requiere unidad, cercanía, apertura y evolución para ganar elecciones. Mi lema es “Abramos la puerta”.
Opción Ciudadana festeja a Puebla
El colectivo Opción Ciudadana, que dirige Ernesto García Hernández, organizó el 6 de diciembre el coloquio Puebla, a 37 Años de su Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial: Reflexiones y Prospectivas hacia el V Centenario de la Fundación de la Ciudad, donde se hizo un llamado a los ciudadanos a organizarse para proteger el Centro Histórico.
El evento fue realizado en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), de la BUAP, donde participaron: Ambrosio Guzmán Álvarez, arquitecto, defensor y divulgador del Patrimonio Nacional; Efraín Castro Morales, historiador, médico, antropólogo y cronista poblano; José Luis Naval Cid de León, escritor y divulgador cultural; Pablo Durán Guzmán, arquitecto, presidente del Colegio de Restauradores y Arturo Martínez Durán, arquitecto y vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla.
Las conclusiones del coloquio, celebrado en el auditorio de la Casa del Libro Gilberto Bosques Saldívar, fueron las siguientes:
- Proteger al Centro Histórico de Puebla, reconocido como Patrimonio Mundial, de la especulación inmobiliaria que afecta los edificios históricos, a través de su divulgación y la regulación de los usos del suelo.
- La especulación inmobiliaria es una estrategia del sector para obtener ganancias con prácticas no éticas. Los programas urbanos deben orientarse a promocionar solo la actividad turística.
- En esta zona se deben regular los usos de suelo para que no se excluya el uso habitacional y se mantenga un equilibrio con el uso comercial y de servicios. Ciudadanos y profesionistas en arquitectura e historia, tienen la obligación moral de proteger el patrimonio cultural.
- Es lamentable que no exista un grupo ciudadano que denuncie formalmente e impulse propuestas para detener la especulación inmobiliaria. La sociedad civil es el contrapeso necesario ante los actos autoritarios como la autorización de obras faraónicas, sin factibilidad técnica ni beneficio social.
- A siete años para que la ciudad cumpla 500 años de su fundación en abril de 1531, los gobiernos locales y estatales no tendrán la capacidad para responder a este tipo de desafíos pues en esa fecha, los tres niveles de gobierno tendrán apenas meses de haber iniciado su gestión.
- Por lo anterior debe habilitarse desde ahora una política cultural para que la conmemoración tenga un alcance suficiente que atienda las problemáticas de Puebla.
- Debe continuar investigándose la historia de la ciudad desde los archivos. Añadió que esta labor debe de divulgarse en la sociedad para que los ciudadanos conozcan su cultura y reconozcan el origen de las tradiciones poblanas.
- Desde los últimos cuarenta años, la cultura se comenzó a valorar solo por su importancia económica, situación que llevó a que las políticas públicas del Centro Histórico solo buscarán promover el turismo en masa.
- Los daños de este tipo de turismo se pueden revertir a través de una adecuada divulgación del patrimonio cultural que vaya más allá de los edificios y se respeten expresiones como las fiestas patronales y la comida tradicional de los barrios.
En fin, como escribió José Juan Tablada (México, 1871-1945), en su poema Puebla de los Ángeles:
Puebla, tus campanas musicales
parece que hacen danzar
hieráticas y rituales,
a tus torres en baile singular
de salomónicas espirales...
raultorress@hotmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.