Fauna política: El Primer Día

  • Rodolfo Herrera Charolet
"No le alcanzará la vida para llegar a las alturas donde se encuentra el Poder verdadero”: Spota

Dóciles y disciplinados
Aun cuando no he realizado el análisis de otros municipios, puedo asegurar que en San Pedro Cholula la primera Sesión Solemne de Cabildo fue miel sobre hojuelas para la presidenta Tonantzin Fernández Díaz. Sus regidores ocuparon sus lugares; dos de ellos reelectos, uno de ellos repitiendo sin reelección y los demás con la inexperiencia natural de su primera ocasión de servicio público en dicha responsabilidad. Todos disciplinados, atentos, cordiales y podría asegurarse que conformes. En apariencia la presidenta morenista arrancó bien, pero…

Pronóstico anticipado
En San Pedro Cholula los primeros tres meses del gobierno de Tonantzin Fernández serán relevantes para el resto de su administración, sin anticipar conflictos. El arranque cordial no podrá durar mucho a menos de que en la designación de funcionarios se atienda el equilibrio y contrapeso de las decisiones políticas, principalmente las relacionadas con la seguridad pública, obras y servicios. Por lo pronto, un reducido grupo de regidores, subgrupo de la 4T, concentran las comisiones más importantes, en donde no se conservó el contrapeso y una debida repartición de responsabilidades. En cuanto a los regidores de oposición, uno de ellos atenderá el asunto de la Estación del Ferrocarril que parece ser aún de la familia. Así que su disciplina está relacionada con dicho asunto. Los otros, aún minoría de la minoría, desamparados por ahora, hasta de comisiones relevantes. Lo bueno… cobrarán todos lo mismo.

Suplentes de segunda
Tras el arranque de la administración morenista, los regidores suplentes no tuvieron lugar en el Salón de Cabildos. La razón fue que esos lugares fueron asignados a dos familiares de los regidores propietarios, amigos personales o invitados. Los suplentes fueron relegados al exterior; de pie fueron testigos de una toma de protesta que se realizó en la madrugada. Anticipadamente se les invitó para asistir a la segunda sesión de una tarde popular y nutrida, con música en vivo y derroche de alegría. Al evento asistió el mandatario estatal, y el gobernador electo envió a un representante.

Ausencias
En la toma de protesta de la alcaldesa cholulteca no asistieron las diputadas del distrito, ni la local ni la federal. Tampoco los aspirantes que se disciplinaron a la orden del aún gobernador y sugerencia cordial y siempre respetuosa del gobernador electo, en la designación por “encuesta” de la entonces candidata. Desde luego, aquellos morenistas y aspirantes que traicionaron a la 4T en Cholula tampoco asistieron, ni los que dejaron el cargo, ni aquellos que tampoco ayudaron a la candidata perdedora en levantar su campamento y terminar con el circo o protesta. Aprovecho para agradecer tan noble gesto, su impugnación sin fundamento fue rechazada, infundada y confirmada más de tres ocasiones por distintos órganos electorales; IEE, TEEP, TEPJF y Sala Superior del TEPJF. Lo rescatable de todo, la necedad no rinde frutos, la inteligencia sí.

Mando marino
Con la llegada de Juan Villegas como secretario de Seguridad Pública en el municipio, se inicia la coordinación estatal de las policías primeras respondientes y que tendrán 23 entidades municipales en Puebla, que de acuerdo al discurso oficial sin ser mando único, todo indica que lo será para bien de la seguridad de los ciudadanos, ante la imparable ola delictiva. Los presidentes municipales morenistas y aliados otorgaron el voto de confianza. Veremos los resultados.

San Andrés Cholula
Aun cuando el municipio de San Andrés Cholula es una de las demarcaciones municipales con mayores índices delictivos, no tendrá mando militar al frente de la seguridad pública. En virtud de que su gobierno es de siglas panistas y no se incluyó (desde luego) en el combo de Seguridad Pública coordinado. Por lo pronto el esposo entregó el cargo a su esposa, la actual presidenta. Tradición familiar que se repite también en otros municipios son distintas siglas. El arraigo al poder no tiene colores.

Madruguete del TEEP
Minutos antes de tomar protesta el alcalde electo de Chignahuapan y de Venustiano Carranza, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla tomó la determinación de anular las elecciones municipales, demarcaciones territoriales en donde por nueves meses gobernará un concejo municipal, que atenderá el encargo encomendado por el H. Congreso del Estado, en tanto se organizan y realizan las elecciones extraordinarias, al igual que en otros municipios.

Marco Valencia Ávila, que compitió por el PRI-PAN-PRD-PSI a la presidencia de Venustiano Carranza, y a Juan Lira Maldonado, conocido como El Moco, ya preparaban su “reventón” por la toma de protesta. Los magistrados del TEEP simplemente los “reventaron”.

El asombro de la resolución llegó al TEPJF quien ordenó al TEEP explicar por qué anularon las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza. El órgano electoral local deberá presentar un informe circunstanciado en el que brinde una explicación detallada de dichas razones. Los quejosos, presidentes municipales electos presentaron un juicio para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales, expedientes SCM-JDC-2429/2024 y SCM-JDC-2428/2024.

Nueva oportunidad
Con Pepe Chedraui Morena tiene una nueva oportunidad de gobernar la capital del estado, tras el rotundo fracaso de las dos administraciones anteriores, del panista y fallido candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez y de la morenista y ahora diputada federal, Claudia Rivera Vivanco (no son familiares). Aunque parece que algunos fantasmas del pasado y manías recaudadoras pretenden quedarse, esperemos que sea un buen gobierno a pesar de la resistencia de las tribus o corrientes enquistadas en los partidos políticos.

El Primer Día
Y como escribió Luis Spota en su libro El Primer Día: “Los retratos de la víspera, tan del gusto de Armandina, debieron haber sido arrancados en cuanto el Poder dejó de ser suyo –a partir, supuso, del primer minuto de ese día desapacible por el viento del huracán que desde la madrugada… (…) Ayer todavía estaban… -Se nos presiona, señor, para que nos vayamos… -Quieren pagarnos con migajas… - Su esposa, don Aurelio, podrá informarle… Ella anda con esos individuos…

Así las fotos “oficiales” de los alcaldes pasados, desaparecieron como los champiñones en el tiempo de lluvias de verano, cuando llega el aire seco del otoño. En el primer día de muchos, los recuerdos se acumulan para desaparecer por siempre, como la hojarasca que se sumerge en la tierra.

¿O no lo cree usted?

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodolfo Herrera Charolet

Licenciado en Administración de Empresas. Escritor, articulista, periodista, pintor, exdiputado del H. Congreso del Estado y exfuncionario público del Gobierno del Estado de Puebla. Autor de más de veinte libros, en su mayoría sobre temas de corrupción y denuncia pública.