El cáncer de boca y productos del tabaco

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Uno de cada tres casos de cáncer de la boca se asocia al uso de productos del tabaco que no se fuman

En un estudio reciente del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia se ha demostrado que uno de cada tres casos de cáncer de la boca se asocia al uso de productos del tabaco que no se fuman. Esto es tabaco que se masca, que se inhala o productos de tabaco que se disuelven en la boca, e incluso productos específicos como los denominados Gutka, Iqmik, Pituri o Snus, todos los cuales contiene nicotina, el compuesto adictivo de la hoja de tabaco (Nicotiana tabacum).

En el sudeste asiático se agrega el mascado de la nuez de areca y las hojas de betel, originarias de Filipinas, pero que ahora se cultiva y consume en varios países del sudeste de Asia como India, China, Pakistán, Sri Lanka; también en las islas del Pacífico, o en Papúa, Nueva Guinea e inclusive en algunas zonas de Australia.

Tanto las nueces de areca como las hojas de betel contienen nicotina, como la sustancia adictiva, y producen efectos similares a los del tabaco de los cigarros, esto es incremento en los niveles de alerta, aumento de los latidos cardíacos y la presión arterial por lo que se han asociado a enfermedades cardiovasculares como el infarto del corazón y arritmias.

Los productos antes mencionados además de la nicotina contienen otras sustancias, algunas de ellas relacionadas con el cáncer oral y del esófago, en particular un compuesto denominado nitrosamina. Dado que el cáncer oral es uno de los que se ha reportado tiene un mayor incremento en el número de casos cada año, se han buscado las causas, y este estudio apunta que un tercio de estos nuevos casos se asocian al uso de mascar productos como tabaco, nueces de areca y hojas de betel.

Se deben seguir realizando investigaciones para determinar las posibles causas del resto de los cánceres de la cavidad oral como el de lengua, las encías, el paladar o la faringe, la parte posterior de la boca. Un factor que seguramente veremos como una causa es el uso de vapeadores de nicotina, ya que estos también contienen más de treinta compuestos químicos que incluyen saborizantes y sustancias que ayudan a producir los aerosoles que se inhalan y que se han catalogado como cancerígenos, esto es que causan cáncer.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.