Una invitación a declamar
- Juan Manuel Celis Aguirre
El sábado 28 de septiembre, en las capitales de todos los estados del país, de manera simultánea, el Movimiento Antorchista realizó su Jornada Nacional de Declamación, en la que, según las últimas cifras de nuestra Comisión Cultural, hubo poco más de mil 500 participantes en todas las categorías. Es decir, se trató de un gran grupo de declamadores quienes concursaron en la fase final de esta jornada nacional.
Previo a esta fase final, la Comisión Cultural Estatal realizó las eliminatorias locales por zona en cada estado del país; por ejemplo, en Puebla se llevaron a cabo diez eliminatorias por zona, en las que participaron cerca de 600 declamadores de las ocho categorías que tenemos: Infantil A, Infantil B, Juvenil A, Juvenil B, Libre estudiantil, Libre Campesino-Obrero-Popular, Activistas y Semiprofesional.
A pesar de que la inmensa mayoría son excelentes y declamaron a los mejores poetas de México y del mundo, solo los primeros y algunos segundos lugares de cada zona son los que pasaron a la fase estatal de esta Jornada de Declamación; es decir, más o menos unas 140 personas. Lo mismo que hicimos en Puebla fue lo que se hizo en cada uno de los estados del país, lo que implica que en México miles de niños, jóvenes, universitarios, colonos, campesinos y obreros, acudieron al llamado de Antorcha para declamar a los poetas más ricos en contenido y hermosos en sus versos, para dar paso a la Jornada Nacional de Declamación con lo mejor de la declamación que existe en el país, que se realizó este sábado 28 de septiembre en todos los estados.
Nuestra organización invitó a todos los mexicanos para que acudieran a la Jornada Nacional de Declamación en sus estados, porque el arte de la poesía es algo muy bello, hermoso, porque se trata de lo mejor de lo mejor de las letras escritas por los genios de la literatura universal que, bien declamada, nos sensibiliza y nos ayuda a comprender mejor el mundo en el vivimos. En la página de internet y en el Facebook Nacional y oficial de Antorcha, ustedes podrán encontrar los lugares en cada estado.
A todos los poblanos, que son quienes en su mayoría quienes ven y comparten estos videos semanales, se les invitó a que acudieran este sábado al zócalo de la capital a escuchar a los mejores declamadores antorchistas, con varias de las mejores poesías escritas por genios de las letras de la humanidad como Cervantes, Miguel Hernández, Otto René Castillo, Neruda, Schiller, Sor Juana Inés de la Cruz, Cuauhtémoc, Benedeti, Rubén Darío y muchos otros más.
¿Pero por qué impulsamos los antorchistas la declamación? ¿Por qué una organización política, que lucha por una mejor sociedad, impulsa la lectura y el conocimiento de lo mejor de la poesía? Porque Antorcha está firmemente convencida de que una sociedad culta, educada, que conozca la historia, las ciencias naturales y exactas, la política, el arte, las letras y la poesía, es una sociedad que critica, que busca cambios, que no se conforma con lo que hay, que exige más trabajo con mejores salarios, que exige escuelas de nivel básico, medio superior y universidades equipadas y completas, que exige salud para todos, viviendas dignas para todos los trabajadores; es decir, es una sociedad que exige que el gobierno sí se ponga a trabajar o, de lo contrario, lo quita por incompetente. Por esa sencilla, pero profunda razón, el Movimiento Antorchista Nacional impulsa la lectura de los clásicos y de los grandes genios de la palabra en verso, para no conformarnos con la vida que vivimos, que es mala y que puede ser peor.
Cito, porque no podía concluir de otra forma, unas palabras del líder nacional de nuestra organización, el Maestro Aquiles Córdova, en sus ‘Conferencias Culturales’: “La poesía debe ser conocida, apreciada, valorada, degustada, gozada, sentida, por el pueblo, para que ese pueblo trabajador se haga cada día mejor y con mejor voluntad, con mejor ánimo, se entregue a las mejoras causas que representan, hoy por hoy, los anhelos de la humanidad entera y, por tanto, los anhelos de los mexicanos que menos tienen”.
Así que a los artistas de México y todos los mexicanos se les invitó a que se acerquen con Antorcha y trabajar juntos por una sociedad mejor, que le ofrezca a los trabajadores lo que necesitan y merecen.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Es líder del Movimiento Antorchista en Puebla, cuya membresía suma a 300 mil poblanos. Es ingeniero de profesión, líder social durante 50 años, fue diputado federal y es un gran promotor del arte y, sobre todo, de la música. Es un excelente guitarrista y pianista.