Anel Nochebuena, bloqueada en el equipo de transición

  • Pablo Ruiz Meza
Le pesa su pasado morenovallista como los yerros en la exposición “Hecho en México” del MIB

En los equipos de transición relacionados con el arte y la cultura del gobernador electo Alejandro Armenta, crece el bloque morenista para frenar la pretensión de Anel Nochebuena Escobar de hacerse de la titularidad de la Secretaría de Cultura.

Y es que no le pesa tanto su pasado morenovallista como lo yerros cometidos a su paso en la Dirección de Museos, principalmente con la exposición temporal “Hecho en México, Siglo de Oro del Arte Mexicano”, montada en el Museo Internacional del Barroco.

Entre los artistas que han venido apoyando al gobernador electo y que integran el equipo de transición, han decidido cerrar filas para impedir que Nochebuena Escobar no solo sea la secretaria del ramo, sino que no permanezca en la Dirección de Museos.

Como ocurre en esos procesos de transición, el recelo de pertenencia al partido oficial y al proyecto del gobernador entrante florece entre los activistas y artistas que han instalado las mesas de trabajo para formular un proyecto y política cultural del gobierno de la 4T.

Uno de los ejes en desarrollo de las políticas culturales no es solo romper con el perfil elitista de la creación, producción artística y difusión de la cultura, sino descentralizar la promoción y difusión en los municipios de las respectivas regiones del estado.

Anel Nochebuena es de las promotoras culturales que no ven más allá de la ciudad capital y la zona metropolitana, por lo que su perfil sigue los cánones del arte y la cultura de las esferas elitistas, contraria al perfil del proyecto de la Cuarta Transformación a favor de las culturas populares en las diferentes regiones del estado.

En opinión de actores importantes de la elaboración de la nueva política cultural, consideran que personajes como la exdirectora del IMAC en el gobierno panista de Antonio Tony Gali Fayad, le debe explicaciones no solo a los poblanos, sino a la administración estatal sustituta.

Hasta la fecha Anel Nochebuena no ha ofrecido una explicación satisfactoria a las observaciones de expertas en arte que alertaron sobre la existencia de obras falsas en la exposición “Siglo de Oro del Arte Mexicano”.

A pesar de que el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) se ofrecieron a realizar un arbitraje y recomendaron a la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura “pausar” la exposición cuestionada, fueron ignorados.

Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo, alertó sobre la falsificación de las obras exhibidas en el Museo Internacional del Barroco (MIB), por lo menos una veintena de obra de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman y Francisco Toledo.

Ante esto, Trujillo aseguró que Anel Nochebuena Escobar, quien abrió la muestra y es directora general de Museos Puebla, debió retirar la exhibición y sugirió que interviniera tanto el Fideicomiso del Banco de México como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), declaró en su momento en una entrevista con Excélsior.

Cabe mencionar que Anel Nochebuena, cuando fue directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, también gestionó muestras consideradas como imitaciones, entre las que destacan una obra sobre Tutankamón y supuestas obras de Miguel Ángel y Picasso, a la que popularmente también se le llamó ‘Tutankartón’ por ser completamente falsa, le reclamó por su parte la edición especialidad de Animal Político.

Tras las acusaciones, la Directora de Museos de Puebla afirmó contar con facturas, certificados y un acta notarial que avala la exposición “Hecho en México” que se exhibió en el MIB.

La funcionaria estatal afirmó que de descubrir que las piezas son falsas, ella sería la primera en denunciarlo “hasta las últimas instancias”.

Sin embargo, otro especialista en sumarse a estos señalamientos fue Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, entrevista con el mismo diario nacional, recordó también que esta no sería la primera vez que la exposición de obras genera debates sobre su autenticidad, por lo que recomendaba pausar la entrada del público a la muestra mientras se garantizaba un peritaje.

“Es indudable que muchas de las obras que se presentan actualmente en el Museo Internacional del Barroco”, aseguraba Miranda Márquez, “no son autógrafas de quien ostenta la cédula museográfica. Eso es un hecho. Muchas de ellas son famosas por no serlo y han estado en carpetas o investigaciones de expertos y de espacios culturales”, puntualizó.

Pese a los señalamientos, la exposición permaneció abierta al público sin realizarse dictamen alguno.

La funcionaria estatal, sin embargo, no reveló el origen de estas piezas bajo el argumento de que se trata de tres coleccionistas anónimos agrupados bajo las siglas JEOC quienes las otorgaron en préstamo a Museos del gobierno estatal, puntualizó Lumbreras, una publicación especializada.

Además de la mencionada exposición, fue la viuda de Miguel Barbosa, la hoy diputada federal electa por Tehuacán, Rosario Orozco Caballero, quien alertó que el gobierno del estado había incumplido con regresar la muestra de arte sacro al Vaticano, que había sido prestada al gobierno de Coahuila, lo que motivó una multa del Sistema de Administración Tributaria.

Nochebuena explicó en una conferencia de prensa con el gobernador sustituto que no había recibido la documentación de esa muestra en la recepción de la dirección General de Museos.

El mandatario estatal reveló que el motivo por el cual no se habían regresado la exposición “Tesoros del Vaticano” a la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, es porque la administración pasada prestó “sin notificar” algunas piezas de arte sacro al gobierno de Coahuila

La obra del Vaticano tenía un “procedimiento irregular” en cuanto a la documentación del acervo, una más de las explicaciones de Anel Nochebuena, situación que la ubica más en los errores y omisiones que en los aciertos a favor de las políticas culturales del gobierno de la 4T, lo que explica el bloque de artistas y gestores culturales contra la funcionaria para impedir el continuismo errático en la nueva administración estatal.

X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
pabloruiz91516@gmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Ruiz Meza

Periodista con más de 30 años de trayectoria como reportero de staff, investigaciones especiales, corresponsal nacional, director editorial, autor de la columna "Nada personal" y colaborador en diferentes medios de comunicación multimedia.