El cumpleaños de Rafael Moreno Valle

  • Miguel Ángel de la Rosa
Era la época en la que yo era presidente del PRD y muy mal visto reunirse con un senador del PAN

El que fue gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, nació un 30 de junio de 1968. Hoy al tomar café con un amigo político que trabajamos juntos durante su administración recordamos que este 30 de junio sería su cumpleaños número 56. También recordamos cuando en el año 2008 celebró una comilona de más de mil invitados para festejar su cumpleaños número 40. Recuerdo que fui invitado y asistí.

Era la época en la que yo era presidente del PRD, y hace 16 años era muy mal visto que un perredista y máxime si era el presidente del PRD poblano, asistiera a un cumpleaños de un senador de la República del PAN. Los militantes de ambos partidos estábamos muy enfrentados por el fraude electoral que hicieron los panistas en la elección del 2006, en donde yo sufrí parte de ese fraude, porque fui candidato a diputado federal del distrito XI de Puebla. Yo siempre he visto a los oponentes políticos como contrincantes, nunca como enemigos.

Al llegar me sorprendí que me recibieran y me condujeran a una de las mesas principales. Estaba toda la clase política de Puebla y muchos importantes miembros del escaparate nacional. Hubo un momento que los fotógrafos de los principales medios de comunicación no dejaban de tomar sus placas cuando el cumpleañero se dirigió a mí.

Fue extremamente cálido y afectuoso lo que me sorprendió mucho, sobre todo porque Rafael y yo habíamos participado en debates en la campaña del 2006 cada uno en su bando. Recuerdo especialmente uno que organizó la COPARMEX Puebla, en donde discutimos con mucha pasión y se abordó un tema empresarial y me vi mucho mejor que él, en razón de que yo le llevaba ventaja ya que desde los 19 años de edad he sido generador de empleos.

Al final de ese debate COPARMEX Puebla me expulsó siendo socio. La razón fue muy sencilla: como un candidato amarillo adorador de Andrés Manuel López Obrador sabe más de emprendimiento que el impoluto candidato del PAN al Senado, ya que hablé con conocimiento de causa de lo que es sufrir todas las semanas para juntar lo de las rayas y gastos de operación, y él no tenía esos sufrimientos y en consecuencia de ese tema no sabía.

Pasados los meses me volví a reunir con él y me convenció en solo cinco minutos de hacer equipo, él como aspirante a candidato del PAN al gobierno de Puebla y yo como presidente estatal del PRD, y se ganó en el 2010.

Esta última vivencia me hizo recordar que a principios del año 2023 me reúno con otro aspirante al gobierno de Puebla ahora por Morena y me invita a hacer equipo y me refiero a Alejandro Armenta y se volvió a ganar. La diferencia fue que Rafael Moreno Valle tardó cinco minutos en convencerme en apoyarle y Alejandro Armenta solo tres minutos.

Cuando se tiene juventud acumulada hay vivencias que se repiten con personajes que están en este plano y de otros que ya se nos adelantaron. Le doy gracias a mi Gran Arquitecto del Universo (DIOS) que me permita vivir estos hechos importantes para mi estado de Puebla. Soy un poblano afortunado.              

          

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.