El Pemex de López Obrador
- Héctor Guerrero
Todas las campañas políticas siempre traen bajo el brazo la solución y la transformación de Petróleos Mexicanos en la punta de desarrollo económico de México por los siglos de los siglos…
Hoy la paraestatal ha recibido el mayor presupuesto en la historia, a pesar de que el petróleo de hoy, no es el mismo que había en los años dorados del PRI.
Recursos que superan los otorgados a áreas como la educación y la salud, ya no digamos seguridad. Más de un billón de pesos de los contribuyentes, no sirve para nada, todo a pasivo, nada a inversión.
Y todos los gobiernos han contribuido a que Pemex se encuentre en el estado en el que está ahora, este gobierno es responsable de sus propias barbaridades, al igual que los anteriores de las suyas.
Este gobierno es responsable de poner a la cabeza del proyecto energético de México a personajes como Rocío Nahle, quien ahora busca ser gobernadora de Veracruz y su compadre querido, el ingeniero agrónomo, Octavio Romero Oropeza.
Si bien durante el presente sexenio se ha frenado en algo la caída de la producción y el margen de deuda de la paraestatal ha disminuido un poco, lo que vendieron que iba a ser Pemex, pues nomás no.
Para no ir tan lejos veamos lo que ha sucedido en este último sexenio donde el mesías de Macuspana iba a convertir a Pemex en la “nodriza” de México de donde todos tendríamos algo de su dulce néctar. Nada más lejos de la realidad.
Las conservadoras y neoliberales calificadoras internacionales no han devuelto el grado de inversión que la paraestatal perdió en abril de 2020.
No solo no lo han recuperado, sino que ha seguido cayendo, pues recientemente Moody’s la degradó aún más, ya muy cerca de la clasificación a la que pertenecen compañías sin capacidad de pago ante sus acreedores.
Es decir, a tres meses de que AMLO se “vaya” nada, absolutamente nada de los números que previó en campaña y empezando a calentar la silla se dieron, nada se cumplió, nada de los 2 millones de barriles diarios, la deuda seguirá y van a inaugurar otras tres veces la Refinería de Dos Bocas. Para abril o para mayo.
Apenas el SAT le perdonó cuatro meses de impuestos a Pemex y para que tengamos una idea en 2018, por ejemplo, Pemex pagó a Hacienda 461 mil 578 millones de pesos, en contraste con lo que en 2023 pagó al erario, apenas 159 mil 386 millones de pesos, además de recibir inyección de capital por más de 166 mil millones de pesos.
Esta semana se celebró un año más de la expropiación petrolera, en una ceremonia (donde brillan por su ausencia los trabajadores), un evento pequeñito, totalmente controlado por el partido oficial.
Donde la reencarnación de tata Cárdenas dijo que el que entrega recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria.
“Ya está todo dicho, si acaso podría yo agregar la frase del general Cárdenas, según la cual: “el que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. He dicho”.
Y de paso, en modo candidato, aventó su pedrada.
“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y el trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”.
El mero mero vendedor de cuentas de vidrio, hablando del tema. Hoy Pemex produce menos petróleo que cuando estaba Emilio Lozoya al frente.
Obviamente las candidatas presidenciales se pronunciaron al respecto, Xóchitl Gálvez diciendo que las va a cerrar, como si fuera una llave de agua o algo sí. Son exabruptos populistas en los que la candidata opositora cae de vez en vez.
Las refinerías han sido parte del dolor de cabeza de Pemex. Tan solo en este sexenio le han costado a Pemex 800 mil millones de pesos.
Claudia Shienbaum busca el apoyo de los trabajadores petroleros, o más bien los líderes buscan un salvoconducto, buscan a dónde hacerse, pues entre los trabajadores hay mucha inconformidad por la inoperancia de sus líderes.
El sindicato parece que no tiene peso y no se ve la acción de los líderes petroleros sindicales como en antaño, Ricardo Aldana y sus secretarios han estado relegados y a su suerte y eso es un hecho.
Con decirles que hay líderes sindicales que tienen décadas de no trabajar o de no subir a una plataforma y viven de las comisiones, hay líderes que tienen las manos más suaves que modelo de lencería.
Este es el Pemex de la 4T, es el Pemex que hereda López, un fracaso más.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.