El futuro eléctrico de Puebla, viaje a la sustentabilidad

  • Alejandro Armenta Mier
Un modelo amigable con el ambiente al no producir emisiones de partículas ni gases contaminantes

Hablar de la ‘electromovilidad’ en Puebla es referirse al uso de transporte sustentable que utiliza como fuente de energía la electricidad, el cual no se puede centrar o focalizar en un solo modelo, pues este concepto puede aplicarse a uno o diversos medios cuyo funcionamiento es amigable con el ambiente, al no producir emisiones de partículas ni gases contaminantes.  

En el desarrollo de la tecnología, en un concepto globalizado, en el mundo ya contamos con vehículos eléctricos que van desde un coche, bicicleta, motocicleta, autobuses, camiones de carga, o artículos de moda como los patines o scooter eléctrico que se está haciendo muy común verlos circular en las calles, utilizados como un medio de transporte.

Sin duda alguna, el estado de Puebla, se ha vuelto un referente nacional e internacional de desarrollo automotriz junto con entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, México; en donde marcas del prestigio de Audi, BMW, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Nissan y muchas otras, le han apostado al desarrollo de plantas armadoras o en su caso ensambladoras de autos y camiones se refiere.

Estas marcas se han pronunciado por nuevas propuestas para el cuidado del medio ambiente, entre las que se tienen el diseño de autos híbridos, cuyo funcionamiento se basa en una dualidad de combustible fósil o lo mismo pueden ser eléctricos.

Sin embargo, estos modelos pueden ser una opción para la población, quienes también ya están optando por otros medios como la motocicleta, bicicleta o el patín eléctrico, en nuestro país, adoptando con ello, una tendencia propuesta en otros países, como una medida del cuidado del medio ambiente y con esto, contribuir a la reducción de niveles de contaminación.

Cabe mencionar que, en el 2021, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía en nuestro país, llevó a cabo un foro en el que, se analizó este concepto de ‘Electromovilidad’ y en donde, especialistas, expusieron sus puntos de vista, planteando la importancia de conocer de una manera integral este proceso que también involucra otras áreas beneficiadas, como los sectores primario, secundario y terciario de producción, por los ahorros en combustible en el traslado de mercancías, mientras que, en el transporte de pasajeros, se hace presente la aparición de aplicaciones y plataformas como Didi, Uber y Cabify. 

Este mismo concepto puede verse relacionado con el desarrollo de tecnología y la investigación para el uso de tecnología de punta, y en el que se pueda aprovechar el talento de las nuevas generaciones, detonando con ello, el empleo y la inversión.

Con esto, se espera que, en nuestro país, las principales entidades desarrolladoras de la industria automotriz, se consoliden como las ciudades más importantes de Latinoamérica en este proceso, y que la ‘Electromovilidad’ sea una realidad en el mundo.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.