La producción y muerte en masa

  • Román Sánchez Zamora
Los ideales son marcados desde un plan de Estado, personas ideales, momentos coyunturales

¿Qué es la vida perfecta en estos tiempos?

Hace algún tiempo se exponía a la familia perfecta. El hombre llegando a casa después del trabajo, los dos hijos llegando de la escuela; un perro y la esposa preparando la comida con la casa limpia. La sonrisa de todos se miraba en los comerciales que vendían casas, electrodomésticos, ropa y salían al patio para ver el coche nuevo que conducía el jefe de la familia.

Los roles familiares muy bien marcados en las películas, canciones, literatura, en la escuela, nada se podía salir del libreto de lo familiar que se marcaba dentro del mundo perfecto, que tiempo después los mostraba en jardines, todas las familias blancas, rubias, delgados, de sonrisa perfecta y blanca, muy bien planchados señalando que la exclusividad, era la vida perfecta.

Todos los niños los pusieron como ideales y en muchos casos se fueron por el sueño americano, por más costoso no se semejaba a los comerciales; se vio al espejo y el problema no era la casa ni los muebles ni el coche, sino la insatisfacción por la apariencia propia, por más cara y exclusiva que fuera la ropa.

¿Cómo rediseñar el sueño y el anhelo del ideal de vida a mi hija, se decía una y otra vez, Grecia?

Aún en la vida está el machismo, donde una casa no está completa si no hay un ser dominante, o si no hay dos hijos de diferente género y seguidos en edad.

¿Cómo demostrar que uno vive completo sin necesidad de una pareja perpetua, en donde dios es el único que une y la muerte es la única que separa?

Grecia, toma su café en medio de sus dos manos; observa a su hija jugar con una muñeca, símbolos de un patriarcado que no muere… piensa ella.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Román Sánchez Zamora
Doctor en Administración Pública. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCYT. Autor de 14 libros. Sus líneas de investigación son participación ciudadana, transparencia y fiscalización municipal.