Retratos de lo intercultural
- Dafne Reyes Jurado
El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. En un país multicultural y multilingüe como México, la idea de tener un día para las lenguas se debe a que éstas tienen un papel muy importante en la vida de los estudiantes, no sólo como instrumento comunicativo, sino para expresar la cosmovisión, el sentir y su identidad. La responsabilidad de mantenerlas vivas y revalorarlas no depende únicamente de los hablantes, sino de todas las personas que luchamos en favor de la diversidad cultural, étnica y lingüística.
Desde la IBERO Puebla para conmemorar la fecha, se desarrollaron una serie de actividades a cargo de diversas áreas: el Área Intercultural de Lenguas elaboró letreros que se colocaron por toda la Universidad en lengua náhuatl para nombrar espacios cotidianos de la universidad, como el auditorio-gimnasio, el área de cajeros y el elevador, entre otros. Propuesta que, si bien estará expuesta durante unos días, apunta hacia que la nueva señalética que se imprima para la universidad pueda ser bilingüe.
Por su parte, desde el Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ, se muestra el compromiso social que tiene la Universidad, cuya mirada está puesta en la ampliación de las posibilidades de transformación social en entornos específicos; con profesionistas competentes, creativos, críticos y compasivos que sean capaces de contribuir en la construcción de relaciones justas, dignas y solidarias para la vida en común.
Se montó junto con la Coordinación de Difusión Cultural una exposición fotográfica titulada Retratos de lo intercultural, encaminada a continuar generando acciones que revaloricen y apuesten por fortalecer la diversidad etno-lingüística universitaria como una tarea fundamental. Desde el Programa, consideramos que tanto la enseñanza como el uso de la lengua materna deben continuar en la Educación Superior como elemento que refuerce la identidad cultural y lingüística de todas y todos los estudiantes.
El objetivo de la exposición es visibilizar a los estudiantes adscritos al Programa, que, desde sus diversas licenciaturas, su diversidad cultural y sus lenguas, nos muestran el ejercicio cotidiano de interrelación en los espacios universitarios.
La exposición invita a las personas a detenerse a observar las diferentes lenguas que cohabitan el espacio universitario, a tratar de entenderlas, a concebir que existe una diversidad cultural y etno-lingüística dentro de nuestra Comunidad Universitaria, que tiene valores propios y se enlazan con los de la Institución. La invitación formal desde el Programa es detectarla en el salón de clases, en los talleres artísticos, deportivos, culturales y espirituales; a utilizarla académicamente y sobre todo, a fomentar el diálogo intercultural en todos los espacios posibles.
Aprovecho el espacio y estas líneas también para comentar que la convocatoria de ingreso para estudios de licenciatura en Otoño 2023 del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ, está abierta desde ahora y hasta el 15 de mayo 2023. Para revisar la convocatoria completa y registrarse se debe ingresar a la siguiente liga: https://web.iberopuebla.mx/programaPedroArrupe/convocatoria
Cabe mencionar que dicho Programa convoca a jóvenes de pueblos originarios que hayan concluido el bachillerato o estén por concluirlo el verano del presente año, otorgando apoyos educativos para continuar sus estudios universitarios.
Como dato final para cerrar esta reflexión compartimos que, dentro del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ convergen siete lenguas con sus variantes dialectales, ellas son: Náhuatl, Ombeayiüts, Bats'i k'op maya tsotsil, Bats'i k'op tzeltal, Nuntaj+yi’, Ayuuk, Me'phaa y nomndaa de los pueblos: Nahua, Ikoots, Tsotsil, Tseltal, Popoluca de la sierra, Mixe, Tlapaneco y Amuzgo.
La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Sus comentarios son bienvenidos.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Maestra en Educación Media Superior por la UDLAP, especialista en Orientación Educativa con enfoque sociopsicopedagógico (BUAP) y licenciada en Psicología por la Ibero Puebla, donde se desempeña como responsable del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ. y como académica.