Usa tu información digital para cuidarte
- Jazmín Jiménez Bedolla
La ambivalencia de la tecnología ha significado una lucha constante entre aquellos que hacen un mal uso de las ventajas de esta, versus las personas que interpelamos a los beneficios que han impactado a la humanidad.
Seguramente conoces de casos cercanos y lejanos de injusticias; la mayoría de ellas se refieren a acusaciones falsas que terminan en un reclusorio o a desapariciones forzadas. En 2021 el 65 por ciento de denuncias de delitos en Puebla no tuvo ningún sospechoso al cual procesar, lo que significa que cualquiera de nosotros podría ser señalado.
Si eres de los que piensa que la tecnología tiene un lado valioso, este texto es para ti.
La libertad como derecho humano universal, se vulnera diariamente al no contar con seguridad pública garantizada; sin embargo, es aquí donde la tecnología, pero particularmente tu smartphone hace su magia.
Debes saber que, desde la aparición de los procesadores computacionales, todo lo digital se reduce a ceros y unos, de tal manera que los computólogos podemos interpretar la información que se recupera desde cualquier dispositivo móvil. Esto incluye a los metadatos: datos que hablan de todo lo que guardas en medios digitales y redes sociales ya sean fotos, texto, audio, video, etc.
También es importante que sepas que existe el inciso II del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Federal, en donde se menciona que los concesionarios (Telcel, Movistar, AT&T…) deberán conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde tu línea telefónica, y que permitan identificar con precisión: tus datos generales, todos los tipos de llamadas realizadas, los datos y conexiones, tipo de plan (tarifario o prepago), fechas, horas, duración de llamadas y conexiones, las características técnicas de tus dispositivos, así como la ubicación digital del posicionamiento geográfico (geolocalización) a lo largo de dos años desde el inicio de tu contrato.
Y si además sumas a tu bagaje de cultura digital la geolocalización, sabrás que es una herramienta que usa GPS, un sistema que permite determinar en toda la tierra la posición de un objeto, ya sea una persona o un vehículo con una precisión de 5 a 30 metros utilizando 24 satélites y trilateración.
Complementa lo anterior con aplicaciones que te permiten localizar a familiares y amigos, la gran mayoría tiene su versión tanto para Android como para iPhone, en esta ocasión me gustaría mencionar a dos de mis favoritas:
1. Glympse: aplicación gratuita que te permitirá compartir tu ubicación desde cualquier dispositivo con acceso web, no se requiere registro ni aplicación.
2. Life360: Es un localizador que cuenta con una versión gratuita y una de suscripción, usa una filosofía de círculo en el que se puede ubicar a cada persona registrada, recibiendo alertas cuando los miembros lleguen a un lugar; rastrea los teléfonos perdidos o robados, y el porcentaje de batería. En la versión premium puedes obtener asistencia y protección 24/7.
3. Como un plus puedes usar Google Maps: permite compartir tu ubicación con quién desees, indicando una duración mínima o hasta que lo desactives, entre otras bondades.
4. Considera que al menos las compañías telefónicas ya tienen toda esta información en su poder, ¿por qué no usarla a nuestro favor? Si bien existe toda una controversia sobre lo que las aplicaciones guardan sobre tu vida y actividad diaria, recuerda que todas estas apps funcionan siempre y cuando les otorgues acceso a las funciones de localización, cámara, micrófono… así que te sugiero lo siguiente:
a) Activa y permite la ubicación y localización de todas tus aplicaciones cuando salgas, apágalas al llegar a un lugar seguro.
b) Mantén siempre un círculo de al menos 3 personas con las que vincules tus apps o dispositivos móviles.
c) Concede a la persona que más confianza le tengas, permiso para acceder a tus cuentas digitales personales.
d) Descarga al menos una vez al año todos tus datos almacenados en tus redes sociales y haz un respaldo.
Como puedes ver, tus dispositivos móviles tienen una serie de instrumentos que te pueden ayudar a mantener tu seguridad y libertad a salvo. En caso de que por azares del destino tuvieras algún problema legal, puedes presentar como evidencia toda la información almacenada en ellos y en todas tus redes digitales.
La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Sus comentarios son bienvenidos.
Comparte el conocimiento con toda la #CiudadDigital.
Twitter (https://twitter.com/jazjibe)
Suscríbete a las redes de la Coordinación de Educación Virtual:
Facebook (https://www.facebook.com/edvirtualIBEROP)
YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCKe1fjvzbqEKevTJQjbgVMQ)
Twitter (https://twitter.com/evirtualIberoP/)
Instagram (https://www.instagram.com/eduvirtualiberop/
Opinion para Interiores:
Anteriores
Ingeniera en Ciencias de la Computación por la BUAP y maestra en Administración de Tecnologías de la Información por la UVP. Certificada en Aula Invertida por la Flipped Learning Global Iniciative. Es responsable de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Coordinación de Educación Virtual de la Ibero Puebla.