Se alborotó el avispero en Morena de Huauchinango

  • Antonio Madrid
La increíble y triste historia de una decepción y sus dolientes

El avispero de Morena se alborotó en Huauchinango. Y de que manera. Y es que, con la designación de Tony Natale, priista de cepa como candidato de Morena a la diputación federal por el distrito de Huauchinango, los morenos -como si no supieran que en este distrito al Verde le tocaba designar candidato- pusieron el grito en el cielo.

Heliodoro Luna, quien ya se sentía con la candidatura en la bolsa, convocó a una rueda de prensa, donde junto con consejeros estatales lloraron desconsolados. 

Y dijeron que no, no y no. Hicieron pataletas. Se tiraron al piso. 

Mientras tanto en Puebla capital, la sede de Morena es sede se múltiples protestas. 

Los prianistas -hay que decirlo- están brincando de gusto, pues mientras sus candidatos ya están trabajando y haciendo los amarres de rigor, en Morena, fiel a su estilo de pelar hasta con su propia sombra, siguen agarrados del chongo, demostrando que el peor enemigo de Morena es Morena.

Y ya lo dijo Eduardo Carreño, morenista recalcitrante frente a la sede de Morena ayer por la tarde. “Aquí estamos nuevamente en las calles. Señores, ésta es Morena”. 

No se equivoca. Morena nació para ser oposición, no para gobernar.

En tanto, no pierda de vista a Liliana Luna Aguirre, quien está a un paso de ser candidata de Morena a la alcaldía en Huauchinango, lo cual sería una segunda bofetada para los morenos, quienes en lugar de ponerse a trabajar como debieran, hicieron lo que mejor supieron hacer: pelarse todos contra todos.

***

Nada pasó cuando Lupita Vargas dejó la alcaldía para ir en busca de la reelección en Xicotepec. Nada. Eso es bueno y malo a la vez. Y es que cuando llegó David Garrido, familiar por cierto de la alcaldesa como interino, la institución, es decir, la presidencia, continuó su trabajo de manera certera. Lo bueno es que eso habla de una estructura firme. El engranaje -dijera Benito Animas- está trabajando como debe. Lo malo, es que David Garrido debería dejar su sello, por más que su paso sea breve. Es su gran oportunidad.

***

Pancho Aguas Frescas lamenta el fallecimiento de don Memo Hernández Bernal “El Señor de la Delta”. Para las nuevas generaciones, Pancho nos ilustra diciéndonos que don Berna, fue conocido así por la papelería que durante años atendió en la céntrica calle Corregidora de Huauchinango. Uziel Maldonado (El verdadero Cronista de Huauchinango) va más allá y nos dice que don Memo, junto con su hermana y hermano, atendían la primera “Delta”, en las décadas de los 50, 60 y 70s, en el portal Zaragoza, justo a donde ahora se ubica el cajero de Banamex.

Pero don Memo, además, fue uno de los fundadores del PAN en Huauchinango. El profe Calixto Velasco, le dice a Pancho Aguas Frescas que incluso fue candidato a diputado federal y él lo acompañó. Y sí. Era un PAN diferente. Luchón. De oposición verdadera. De oposición de a deveras. La antítesis del Morenovallismo que vino a corromper el panismo en nuestro sufrido Estado. 

Descanse en Paz. La Delta está de luto.

***

Platico por Whats con un gran amigo: Gustavo Gámiz Swain. Lo conocí siendo él funcionario de Pascual Carranza, si no mal recuerdo. Siempre ha estado en el PAN. Y ahora, me sorprendo cuando me envía un enlace, donde aparece él apoyando al candidato de ese partido, Rafael Gutiérrez Alpízar.

Me quedo con cara de what.

Y es que don Gus, claridoso como siempre ha sido, señaló ventajas y desventajas de los aspirantes del panismo a la alcaldía y siempre pensé que está vez se mantendría al margen.

Pero no fue así. Y me dio un argumento contundente: “Soy institucional”. “Y por ello, apoyo al candidato de mi partido. Y el contador Rafael lo es”. No tuve más que darle la razón. Ya quisieran muchos partidos tener militantes como don Gus, ahora que está de moda cambiarse de partido como cambiarse de calcetines. Alpízar debería valorarlo. Supongo que lo está haciendo. Suerte en la contienda.

***

Alguien a quien me dio mucho gusto volver a saludar fue a Carlos Villavazo, amigo entrañable. Como olvidar esas precampañas a la diputación local visitando Honey, Tlacuilotepec y otros municipios. Íbamos en su Jeep Liberty gris. El ambiente era de camaradería plena. Hoy me entero que es perredista. Villavazo es nieto de la profesora Pilar Jiménez de Giorgana, ex presidenta de Huauchinango y de don Guillermo Jiménez Morales, ex gobernador de Puebla y sobrino de Víctor Giorgana, ex diputado local y miembro de la mítica familia Jiménez huauchinanguense. 

***

Y hablando de amigos, aprovecha Pancho Aguas Frescas para enviarle un abrazo al historiador y comunicador Huauchinanguense, Jesús Rodríguez Davalos, fiel lector de esta columna. A veces le gusta, a veces no, pero regularmente nos lee. ¡Que aguante!

***

En “Campo Nuevo”, magnifico restaurante de mi amigo Luis Marín, quien será el candidato a la alcaldía de Huauchinango por el Verde, me encontré a Omar Lechuga Ríos. Estaba con su esposa, Bety Hernández Escárcega, pahuateca quien será candidata por Fuerza por México a la diputación federal. Quedamos de ir a Pahuatlán a arrancar su campaña. Algunos pahuatecos, incluso, ya dijeron que porque el cambio abrupto de Morena a Fuerza México. Ella lo explicará en su momento. 

Por cierto, saludos a otro gran amigo: Alexei Vergara, magnifico anfitrión en “Campo Nuevo”, al igual que Luis Marín. 

Abur!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.