Pandemia y crisis política en Puebla

  • Rodrigo Rosales Escalona
No es necesario la afirmación capitalista de que para acelerar a la ciencia y tecnología.

El mundo entero está que no le consuela el sol, ante la ola de muertos y enfermos que está generando el COVID-19, obligando a cada país a combatirlo, sobre todo China, donde se inicia esta pandemia. Sin embargo, cuando la ciencia se aplica con ética, es cuando responde a las necesidades humanas, es decir, se ha dicho y “argumentado”, que el conocimiento científico en diversas materias, avanza a ritmo acelerado cuando se está en guerra, tal como en la primera y segunda Guerras Mundiales, donde el despliegue de ciencia y tecnología para aniquilar al enemigo, carece de caculos económicos para dicho fin.

Nada más absurdo, porque desde que la humanidad inicia su camino evolutivo, va desarrollando inteligencia para ir construyendo su futuro, de ser cazador a agricultor, entre ello, desarrolla herramientas de trabajo diversa; logra ir domesticando a la naturaleza para que le sea más confortable su camino evolutivo.

Del pensamiento mágico y totémico, pasa al religioso. Empero, también, va descubriendo que la naturaleza y su comportamiento, tiene su propia identidad, por lo que también se va formando un pensamiento naturalista de observar y comprender al universo, para desarrollar una concepción materialista de las cosas.

La humanidad en cada una de sus expresiones culturales, nos demuestra que no es necesario la afirmación capitalista de que para acelerar a la ciencia y tecnología, se requiere de la guerra, al contrario, el pensamiento filosófico, el artístico y a lo que denominamos ciencia, parte de las necesidades humanas para cubrir su camino en la historia.

Desde China, Grecia, los pueblos mediterráneos, del Medio Oriente; en lo que es hoy América Latina, donde Incas, Mayas, aztecas, cada civilización, aportó su conocimiento. La riqueza del pensamiento humano, es la riqueza del desarrollo de la ciencia.

Lamentablemente, por diferencias étnicas, territoriales, como económicas, la humanidad se ha enfrentado y asesinando. Deformando la bondad del conocimiento científico, para usarlo como garrote que aniquila la ética y conocimiento universal.

Cuando la política mal aplicada, va más lejos que la ética, bien decía Nicolás Maquiavelo: “La política no tiene relación con la moral”. Porque los intereses del poder y del capital, no compaginan con el bienestar colectivo, al contrario, el pensamiento ético es un estorbo, en cuanto a que la corrupción, vence voluntades.

Acción que una vez más, Maquiavelo nos revela que: “Los hombres van de una ambición a otra: primero, buscan asegurarse contra el ataque y luego, atacan a otros”.

En la historia dela humanidad, ha convivido con diversas pandemias, algunas, diezmaron amillones de humanos. A principios del siglo XX, La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.

Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918.

Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico.

Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

La censura y la falta de recursos evitaron investigar el foco letal del virus. Ahora sabemos que fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1. A diferencia de otros virus que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años, una franja de edad que probablemente no estuvo expuesta al virus durante su niñez y no contaba con inmunidad natural.

Tras declarar oficialmente al Coronavirus Covid-19 como una pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales y que el número de muertes y casos aumentará en los próximos días.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, afirmó Tedros.

Pero el nuevo coronavirus no es la primera vez en la cual el planeta se enfrenta a una preocupante situación de salud.

A principios del Siglo XXI, varias epidemias se manifestaron pero, pese al pánico desencadenado por esas nuevas enfermedades, fueron menos mortíferas que las grandes pandemias gripales del siglo XX.

Retomando el proceso histórico. La gripe asiática tuvo dos olas virulentas. El virus apareció en una provincia meridional de China en febrero de 1957 y se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa.

Gripe de Hong Kong (1968-1970)

La gripe de Hong Kong dio la vuelta al mundo entre el verano de 1968 y la primavera de 1970, matando a muchos niños.

Proveniente de esta provincia de China, el virus atravesó Asia y después, a fines de 1968, Estados Unidos. Luego de algunos meses, el virus llegó a Europa a fines de 1969.

Para los epidemiólogos, esta gripe entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos rápidos y dejó un millón de muertos.

VIH/SIDA (desde 1981 a nuestros días)

En 2018, unas 770 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA, que afecta el sistema inmunitario y vuelve vulnerables a los pacientes a las infecciones oportunistas.

Actualmente, 24,5 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, cuando se toman de manera regular, bloquean muy eficazmente la enfermedad y reducen los riesgos de contaminación.

De acuerdo a ONU SIDA, la enfermedad ha dejado 32 millones de muertos desde su aparición a nivel global.

Gripe aviar (2003-2004)

La gripe aviar A(H5N1) mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas.

Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países (balance 2003-2009 de la OMS).

Pero este virus afecta principalmente a las aves, sobre todo en las aves de corral, y las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales.

AH1N1 (2009-2010)

Aparecida en México a fines de marzo de 2009, fue llamada inicialmente gripe “porcina” por la OMS.

Después, los países occidentales, en particular europeos, y la OMS fueron criticados por realizar una movilización considerada sobredimensionada, cuando cada año la gripe de temporada causa entre 250 mil y medio millón de muertos, según el mismo ente mundial.

En total, en base a cifras de la OMS, hubo 18.500 muertos, pero la revista médica The Lancet calculó el número de muertos en al menos 151 mil.

Ébola en África occidental (2013-2016)

Identificado por primera vez en 1976, este virus desencadenó entre fines de 2013 y 2016 una epidemia de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El virus reapareció en agosto de 2018 en el este de la República Democrática del Congo, donde causó más de 2.200 muertos.

Con el COVID-19, convoca a los países del mundo a combatirlo, de lo contrario, la pandemia provocará no nada más miles de muertos, puede que sean muchos más, como se ha descrito líneas arriba.

En nuestro país, no está exento de la pandemia. Entre tanto, el gobierno federal está desarrollando políticas públicas para combatirlo. Algunos alarmistas denuncian que es lento el proceso; otros, que no se hace nada, algunos más, siembran rumores alarmistas y falsas noticias. Sin embargo, en el mundo entero, como en México, el esfuerzo es unánime. Debemos ser claros que en nuestro país, hemos tenido amargas experiencias de pandemias, de catástrofes naturales, que se han dado respuesta, para salvar vidas.

En Puebla, mientras el gobierno federal está implementando estrategias, el desgaste de posturas y decires gubernamental en el estado, deja en claro que el asumir una postura impositiva, en nada ayuda y sí desequilibra las estrategias urgentes.

A su vez, Puebla cuenta con otra pandemia, que es la política, porque no se está midiendo en una dimensión correcta dentro de la democracia, al contrario, la rigidez del gobierno del estado, le impide tener una cosmovisión de lo que la ciudadanía exigió al emitir su voto, situación que tal pareciera ser ignorada, de ahí que si reflexionamos lo que dijo Antonio Gramsci: “"El poder es un centauro: mitad coerción, mitad legitimidad".

En cuanto a dar soluciones de seguridad, Lenin dijo acertadamente, para la actual Puebla en lo siguiente: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. ¿Por qué? Somos testigos de que el ritmo de la delincuencia organizada, sentó sus bases desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien, junto con su séquito, abrieron la puerta del estado, para que se asentara el crimen organizado, siendo sus distintos elementos de seguridad, desde lo que fue la Procuraduría del Estado, a la Secretaría de Seguridad, quienes sirvieron como pantalla.

Existen, gracias a ese penoso historial. La violencia extrema, permanece, sin que las autoridades estén del lado del pueblo, porque gracias al COVID-19, sirve para hacer a un lado el origen de las protestas de estudiantes por el asesinato de compañeros. El Estado, dijo que dará solución y justicia ¿?

Si se detuvo a Eukid Castañón, por denuncia de extorción, así como también a la esposa e hija del líder petrolero Jorge Wade, de Minatitlán, Veracruz. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) las relaciona con un grupo criminal dedicado, entre otras cosas, al robo de vehículo, secuestro y delitos contra la salud, en la zona metropolitana del estado de Puebla. Entonces, se sabrá el pasado de quienes han estado al frente dela Fiscalía y la Secretaría de Seguridad. Es pregunta.

Recordemos que dos mandos de la policía en el estado, fueron detenidos por el ejército, por proteger a ladrones de combustible, siendo que nuestras autoridades se hicieron los ciegos.

Benito Juárez sentenció: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Pareciera que no se está aplicando correctamente de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política, porque en dicho artículo, garantiza al ayuntamiento: Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

Párrafo reformado DOF 10-02-2014

Por lo consiguiente, en su fracción II, dice: “Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley”.

“Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal”.

Párrafo reformado DOF 23-12-1999

Por lo consiguiente, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, está en su derecho constitucional, en designar o cambiar al personal bajo su mando, incluyendo a quien esté al frente de la policía municipal, en cuanto a que la pertenecer a la federación, y como argumento el artículo 115, ella y solo ella, es en quien recae este derecho. Vamos, ni el presidente dela república podrá actuar contra ese derecho.

Los intereses por abarcar los aparatos de seguridad, deben estar en acuerdo y entendimiento entre partes, respetando la autonomía de cada quien. De no hacerlo, no existe la federación como tampoco democracia.

Nuevamente, Maquiavelo nos dice con claridad, para que lo intenten comprender nuestros políticos: “El primer método para estimar la inteligencia de un gobernador es mirar los hombres que tiene a su alrededor”. Sin embargo, la necedad del poder absoluto, no comprende que vive en un país llamado México, que se rige por una Constitución. Siendo Maquiavelo que recomienda que: “El que quiere ser obedecido debe saber mandar”. Agregando que mediante un acto tan simple: DEMOCRACIA SIN MÁS.

Por si las dudas de que no se entienda a Maquiaverlo, me refiero a quienes detentan el poder, ahí les dejo algunas frases:

Para entender la naturaleza de la gente, uno debe ser un príncipe y para entender la naturaleza del príncipe, uno debe ser la gente.

“Donde la voluntad es grande, las dificultades no pueden ser grandes”.

“Un príncipe que no es sabio no puede ser bien aconsejado y, por ende, no puede gobernar”.

“Es mejor ser amado que temido, si no puedes ser ambos”.

“El hombre olvida antes la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

“Los hombres en general juzgan más por las apariencias que por la realidad. Todos los hombres tienen ojos, pero pocos tienen el don de la penetración”.

En conclusión, Claudia Rivera, en su justo derecho constitucional, es quien decide quien debe ser el o la que esté a cargo de la policía municipal, nadie más.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx    Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.