El dinero del gobierno del estado

  • Miguel Ángel de la Rosa
El problema de este asunto es que este tema ya es un escándalo

Tremendo choque de trenes hay en este momento entre la administración estatal que gobernó Puebla hasta el 31 de julio y la que entró el día 1 de agosto, con el tema del dinero que dispone el gobierno del estado para terminar el ejercicio fiscal 2019. Por un lado, está la versión del ex secretario de Finanzas del Gobierno de Guillermo Pacheco Pulido y nos referimos a Jorge Estefan Chidiac quien informó que dejaba en las arcas del gobierno 3 500 millones de pesos y por el otro lado el Gobernador Luis Miguel Barbosa dice que solo quedan 600 millones para ejercer.

El problema de este asunto es que este tema ya es un escándalo, sobre todo porque a través de algunos medios de comunicación se ha corrido la versión de que el ex gobernador Pacheco Pulido, sus hijos y Jorge Estefan Chidiac, que como señalamos ocupó el cargo de Secretario de Finanzas hasta julio de 2019, dejaron sin recursos al nuevo gobierno y lo más delicado es que el nuevo gobernador no hace nada para terminar con el rumor, al revés en más de una ocasión ha declarado que lo han dejado sin dinero para las acciones del gobierno.

Tan escándalo ya se volvió, que la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta ya subió el tema en la rueda de prensa que se realizó este lunes y pide se investigue y se sancione a los responsables.

Mi opinión sin tener a la mano los estados financieros del gobierno del estado es la siguiente. Barbosa Huerta afirma que solo le dejaron 600 millones para ejercer ya que los 2 900 millones restantes están comprometidos. Aquí hay que ser muy claros: no existe gasto en ningún nivel de gobierno que no esté PRESUPUESTADO. Analicemos este hecho jurídico. Todos los recursos que se ministran a cualquier ente de gobierno deben estar presupuestados. Al momento de autorizar estos presupuestos pasan a ser gastos COMPROMETIDOS y cuando se hace una orden de compra o se autoriza una obra se vuelve DEVENGADO y cuando se autoriza el pago es EJERCIDO y al liquidarse es PAGADO. Imaginen que los recursos que dispone un gobierno se gastaran en forma discrecional por parte de cualquier funcionario responsable del ejercicio del mismo. Las cosas no son de esta manera. Por tanto, el gobierno de Puebla no dispone de recursos para gastarlo en lo que se le pegue la gana, ya que los gastos deben de realizarse en base a una planeación que se realiza un año antes en base al Plan Nacional de Desarrollo y en base a los diferentes procesos del gasto antes explicados. En este momento del ejercicio fiscal es normal que los futuros gastos estén COMPROMETIDOS. No están DEVENGADOS, tampoco están EJERCIDOS y mucho menos PAGADOS como se quiere dar a entender. 

De ser así no se justifica el linchamiento mediático sobre Don Guillermo y su familia y también sobre Jorge Estefan Chidiac. Se debe aclarar con lujo de detalle la situación, para evitar la desconfianza de los poblanos en el manejo de los recursos públicos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.