Gobernador Barbosa: El patrimonio de Puebla...¡ha sido saqueado! urge rescatarlo

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Puebla tiene fama de ciudad CULTA

Para los que hemos vivido en carne propia, el saqueo constante, hormiga e impune que ha sufrido nuestro PATRIMONIO CULTURAL, en los Últimos 40 años de Gobiernos del PRI. como del PAN. y que vemos que nuestra entidad-- la que fue Segunda Ciudad --la Puebla de los Ángeles-- después de la capital de la Nueva España, va perdiendo día a día , casonas virreinales catalogadas, valiosas piezas de sus museos, acervos de sus Bibliotecas, arte Sacro de sus Iglesias y desaparición misteriosa de sus obras pictóricas antiguas y meritorias de sus Pinacotecas, vimos con entusiasmo y esperanzas RENOVADAS, que dentro del Plan Estatal de Desarrollo (2019-2024) que por Ley, tiene la obligación de presentar a la ciudadanía, por conducto de su Congreso Local, el Gobernador Electo, a los 100 días después de su toma de posesión como Titular del Poder Ejecutivo, se ha tomado en cuenta, en forma prioritaria el tema de la CULTURA.

La Cultura yo repetía una y otra vez, en un programa que sobre el tema, difundí por Radio SICOM durante 100 programas, con el título de PRE-TEXTOS decía ....” que la cultura no se hereda, no se compra, no viene tan solo con adquirir instrucción o educación básica en las escuelas, o por tener en casa una biblioteca llena de libros que nunca se han leído, si no que la CULTURA...SE ADQUIERE”.

Puebla tiene fama de ciudad CULTA, es decir que sus habitantes nosotros los poblanos, por definición nos toca el mérito de –por herencia y prosapia- ser Cultos.

Y como para demostrar que lo somos (aunque actualmente los Regios de Monterrey dicen QUE FUIMOS...) damos un dato:

1.-Somos el Estado donde tanto en su capital como en los principales municipios, tenemos el mayor número de Bibliotecas, 82; el mayor número de Museos, 9; el mayor número de Universidades entre Públicas y Privadas 12; el mayor número de Centros Escolares, Tecnológicos y Politécnicos, 32; y el mayor número de profesores, catedráticos, investigadores en el SIN y miembros del Magisterio Público (2 Secciones del SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y del Magisterio Privado.

Usted Señor Gobernador Barbosa, es muy joven, y no dudando de su cultura, se ha ocupado más de la Política Legislativa, es usted un poblano que ha estudiado en su natal Tehuacán, diputado local y después Federal, ha vivido en el D.F. y ahí hizo su carrera que tuvo un destello –por mérito propio--que lo proyectó en la política a nivel nacional, cuando fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado en el Congreso de la Unión por un año, y tiene el mérito de ser el único caso en la Historia de Puebla, que ha “jugado” dos veces, en la misma elección para alcanzar la Gubernatura de Puebla y que con tesón y por un acto del destino (negativo como fue la muerte de la Primer Gobernadora Constitucional Sra. Martha Erika Alonso de Moreno-Valle) en segunda elección democráticamente, fue electo por los poblanos, con el 47.6 por ciento de los votos.

Le toca el mérito de ser y encabezar el PRIMER REGIMEN de IZQUIERDA, en una entidad panista, conservadora y de Derecha, que ya ha tenido la experiencia de haber sido gobernado por 2 PANISTAS (Moreno Valle 6 años y Gali 2 años) dejando pésimos resultados y Crisis.

Por todo lo anterior, y esperando que el contenido de este mi artículo semanal, le sirva de algo, le doy a conocer-brevemente--¿Cómo somos los POBLANOS DE PUEBLA? aclarándole que “no somos como dicen...si no que somos ...(¿PEORES...o MEJORES?), no somos PIPOPES, no somos monos ni pericos.

Ojala mi artículo, sirva para que entre usted titular del Poder Ejecutivo y los poblanos, los verdaderos, aquellos que hemos estado a favor del progreso de nuestro Estado buscándolo por muchos años, sirva de puente, para lograr un ACERCAMIENTO y no una RECONCILIACION, palabra y acto que yo rechazo Gobernador Barbosa, ciertamente somos DIFICILES en la política, y en el trato diario, pero no somos IRRECONCILIABLES. Eso se lo aseguro.

Dicho lo anterior, tomando del Libro editado en 1987 por Libros de México, S.A. que agotado en librerías, yo lo adquirí en la Plazuelas de “Los Sapos” escrito y publicado por Francisco J. Cabrera historiador poblano autor de 7 libros sobre temas del arte de la pintura (Arrieta Pintor Costumbrista 1963, Italia Guía de Contemplativos 1967,Que es la Pintura 1986 y otros) con el título de “PUEBLA y LOS POBLANOS” de 180 páginas, describe ¿Cómo somos los poblanos? en el contexto del Siglo XIX, referidos y juzgados por “distinguidos visitantes extranjeros y mexicanos” que visitaron la Puebla de los Ángeles, cuando se tenía una población de entre 50 y 60 mil habitantes y era compuesta por Hispanos Españoles de España, Criollos, Mestizos e Indios.

Entre los ilustres visitantes del Siglo XIX que dejaron juicios escritos sobre el tema, están:

El Barón Alejandro von Humboldt viajero internacional, Joel R. Poinsett emisario diplomático de los Estados Unidos de América, Henry G. Ward representante del Gobierno Británico, Brantz Mayer secretario de la embajada americana, la Marquesa de Calderón de la Barca de nombre Frances Erskine Inglis, el intelectual Guillermo Prieto (Fidel), el historiador Pbro. Francisco Javier Clavijero Jesuita veracruzano, entre otros, que se han referido a LOS POBLANOS con los adjetivos siguientes:

“ El poblano es: Gente DEVOTA, PERSPICAZ, con fama de ser ASTUTOS, inclinados a cosas de la IGLESIA, ORGULLOSO con una Ciudad de GRAN ABOLENGO, la MAS CASTIZA de la Nueva España, FRANCO, JOVIAL, en extremo INGENIOSO, TRISTE pero a la vez ALEGRE (¿), FALAZ, hábil para ENGAÑAR, de MORAL ACOMODATICIA (¿), PRUDENTE, con AGUDEZA de ENTENDIMIENTO, PUNTILLOSO, MISTICO, HONRADOS, de ALTOS PENSAMIENTOS, con ÁNIMO VARONIL, CONSTANTE y ESFORZADO, TERCO, OBSTINADO, ORGULLOSO, SERIO en OCACIONES, DICHARACHERO, EMPEÑOSO y DESINTERESADO,RENCOROSO, SERENO y CONCILIADOR, RICOS...y PRERSUNTUOSOS  y CON AMPLIA CULTURA...”

Según Ignacio Zaragoza, a quien el odio parece segarlo:”... GENTE MALA en lo GENERAL y sobre todo INDOLENTE Y EGOÍSTA”, quien además dice: “...esta ciudad EXACRABLE que no he incendiado por que existen en ella CRIATURAS INOCENTES...” (Fuente Ignacio Zaragoza Cf. Federico Berrueto Ramón, edición 1962, Secretaria de Gobierno, México.).

Esta breve NOTA CULTURAL, nos dice del interés que se tenía en los finales del Siglo XVIII y del XIX, por etiquetarnos como, según otros MEXICANOS de entonces, ERAMOS, con mucha mala fe, algo de envidia, y tratado de ocultar, lo inocultable, que es LA GRANDEZA de NUESTRO PASADO, de nuestras Estirpes y de nuestro basto PATRIMONIO EDIFICADO.

Y es por nuestro PATRIMONIO que la UNESCO nos  ha declarado “CIUDAD PATRIMONIO de la HUMANIDAD”

¡Vaya que tenemos los poblanos de qué ENORGULLECERNOS! Por ESO...Somos como Somos.

Regresando a nuestro tema, de la Cultura y el PATRIMONIO EDIFICADO, Material e Inmaterial, que PUEBLA, de 40 años a la fecha, ha venido PERDIENDO, le doy a conocer, las causas:

1.- por destrucción debido a la falta de mantenimiento y atención de sus propietarios,

2.- por los robos ordenados ilegalmente por los sucesivos Gobernadores que-repito- de 40 años a la fecha, han resultado rapaces e IMPUNES,

3.-por el robo hormiga de los acervos de nuestras BIBLIOTECAS,

4.- y sobre todo, por el SAQUEO a que están siendo sujetos los MUSEOS, por los mismos Gobernantes que debieron vigilarlos, controlarlos y preservarlos, con la COMPLICIDAD MANIFIESTA del Organismo Oficial Federal, el INAH o sea el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es imperativo, SR. GOBERNADOR, acabar con el SAQUEO de nuestro Patrimonio, catalogarlo, inventariarlo y lo que resulte FALTANTE, que es mucho y de valor incalculable, RESPONSABILIZAR a los responsables, no solo a los Gobernadores ladrones, si no la aplicación de la Ley, debe alcanzar a los Empleados encargados y responsables de la custodia, actual y de 40años a la fecha, del Patrimonio, ya que fueron y son COMPLICES del saqueo impune.

“...Tanto peca, peca tanto, el que se roba la vaca, como el que le detiene la pata“ dice un dicho popular.

No solo ha sido el Gobernador en turno, que al tomar posesión de su cargo, JURA “...cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado, asi como las Leyes que de ellas emanen...” quien tiene la RESPONSABILIDAD de administrar y vigilar la Hacienda Pública y el PATRIMONIO, como su secretario de Gobernación, el de Cultura, el de la Contraloría, el de Finanzas, y los respectivos Directores de los Museos, Bibliotecas y de Monumentos Coloniales, al amparo de las Leyes secundarias y reglamentarias, vigentes.

2. Le doy otro dato que confirma el descuido –y la falta de interés en la preservación de nuestro PATRIMONIO, por parte no solo—ratifico- del Poder Público Estatal, sino también de los dueños y Particulares propietarios de edificios coloniales catalogados (ojo) que en secreto y saqueo hormiga, los venden a extranjeros o se los apropian a precios irrisorios, en complicidad desde luego, repito con el INAH, algunos Notarios Públicos cómplices y la Dirección de Catastro y  Valuación dependiente de la Secretaria de Finanzas del Estado.

¿Asociación Delictuosa? Claro que existe, entre el Gobierno y los Particulares. Entre vendedores y compradores cómplices. Entre corrupto y corruptor.

Hasta la administración del gobernador Melquiades Morales, existió y se aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Construcción de Obra Pública, que obligaba al Estado, a que cualquier compra, construcción y/ o venta del Patrimonio Edificado, terrenos, casas en litigio, ranchos y propiedades inmuebles  de la propiedad, del Gobierno,  se debería de seguir el procedimiento de Valuación Oficial previo a existir el “concurso” entre los diversos postores, para que la Comisión o Delegado de Adquisiciones, de la Secretaría de Finanzas o el Tesorero Municipal  seleccionara el mas apropiado y conveniente a los intereses del vendedor, arrendador o constructor. (Gobierno Estatal o Municipios en su caso)

Ademas, toda operación de venta, construcción o arrendamiento, debía de ser aprobada, previamente, por el Congreso Local, y ser publicada en el >Periódico Oficial del Estado< y cuando menos en un periódico de circulación comprobada.

Dicha Ley acorde con la de Obras Públicas, establecía la obligación de LICITAR, toda obra de cierto monto, en forma pública, y determinar la propuesta mas favorable a los intereses del Gobierno, determinar la solvencias y honestidad de las empresas constructoras o arrendadoras y repito, seleccionar la mas conveniente y favorable a los intereses de la ciudadanía.

En el artículo próximo, le contaré Señor Gobernador Barbosa, como al llegar Mario Marín Torres y Socios a la Gubernatura de Pueblas, modifico sustancialmente- por no decir LA DEROGO- la tan importante Ley, dando inicio al saqueo del Patrimonio a que me vengo refiriendo.

Me entero del nombramiento como Secretario de Cultura, del Antropólogo Julio Glokner Rossainz, felicitando al Gobernador Barbosa por tan acertada decisión, por tratarse de un hombre que SI CONOCE el tema y a los actores de lo que ha representado la Cultura en Puebla y quien por su formación de izquierda- herencia de su familia-- está acorde con los objetivos de la 4T objetivo del presidente López Obrador.

Felicitamos al Dr. Glokner y el Centro de Estudios Históricos de Pueblas, A.C. que dirijo, nos ponemos a sus órdenes, por cuanto a que perseguimos los mismos fines: “...recuperar el prestigio de la Puebla cultural,” llevarla a los municipios fomentando nuestras tradiciones y lenguas originarias y preservar, controlar y evitar- en un futuro próximo-- la rapiña y el saqueo de nuestro PATRIMONIO CULTURAL, edificado, material e inmaterial, Sacro y aun el que se encuentra en poder de los Particulares. Juntos lo podemos hacer. Felicidades Julio.

Wwwr_eufemiocor@yahoo.com. Cel. 233-130-5967. Cuetzalan, Puebla, México.

Opinion para Interiores: