SEMAFORO ROJO en MORENA, OPTIMISMOS...QUE MATAN

  • Rigoberto Cordero y Bernal
No es simplemente un pleito o diferendo, entre 2 miembros de MORENA

Pésimas señales están enviando a los poblanos que el día 2 de junio próximo, tendremos que votar para la designación del que será el nuevo Gobernador de nuestro Estado, dos de los que fueron pre-candidatos, propuestos por el Movimiento de Renovación Nacional, o sea MORENA, el Partido del presidente López Obrador.

Las denostaciones que se están haciendo mutuamente –repito-  2 de sus miembros, Miguel Barbosa Huerta  el que fue Senador por el P.R.D. y el actual Senador por Morena Alejandro Armenta Mier, quienes junto con la Petista Nancy de la Sierra, formaron la terna para JUGAR por la candidatura oficial del mencionado Partido, en apego a la Convocatoria que en tiempo y forma, expidió la Presidencia en poder de la Señora Polensvki, no solo PERJUDICA a los actores, si no que va más allá, PERJUDICA al propio PARTIDO del PRESIDENTE, mermando el prestigio que se está formando, ante la mirada crítica del Pueblo de México.

No es simplemente un pleito o diferendo, entre 2 miembros de MORENA, está en JUEGO quien será el próximo gobernador de una entidad tan importante como la de Puebla, que ocupa el 5° lugar dentro de la economía y la política de nuestro País.

Además merma el principio de certeza, confianza y justeza en una elección que, por las características en que se da, EXTRAORDINARIA, está a la vista de todos los ciudadanos.

De lo que suceda y resulte en Puebla, está atento todo ciudadano mexicano, que anota los  sucesos y la toma de decisiones delas Autoridades Electorales, (INE) indudablemente que serán implementadas en las modificaciones y REFORMAS a la actual Ley Electoral el próximo año.

Resulta que los señalamientos que el Senador con Licencia Armenta Mier, hace públicos sobre la  salud del que ya es candidato oficial por Morena, nos parecen temerarios y sobre todo, fuera de tiempo, por que las hace como si fuera una venganza o a despecho  6 días después de que ha iniciado el periodo de las campañas, de todos los Partidos, fechas aceptadas y aprobadas por el Instituto que tiene a su cargo, la organización y ejecución de esta elección extraordinaria, una de las 2 que sea van a dar, en nuestro País, además de la de Puebla, la Baja California.

Si es buena o mala la salud del candidato ya oficial de Morena, señor Barbosa, es el a quien le incumbe e INTERESA saber y comprobar que, está en condiciones normales de llevar una campaña por los 217 municipios de la entidad, o bien, si no está en condiciones de hacerlo, tomar la responsabilidad de RECONOCERLO.

Lo que no se vale y causa una muy desagradable situación que afecta a su Partido, el de MORENA, es que, “a toro pasado” es decir, cuando ya no es tiempo y los plazos para hacer las impugnaciones, las declaraciones o dar las noticias sensacionalistas, dos políticos –se supone  responsables- del MISMO PARTIDO, CASO INUSUAL-se estén atacando y defendiendo, con temas  ya manidos, como el de la salud de los candidatos, o el de si han declarado en su 3 de 3, todos sus bienes y valores que constituyen su PATRIMONIO.

Lo sucedido ayer, se puede considerar “lodo” que se están tratando de dirigir, con el estricto sentido de hacer creer a la ciudadanía, la poca calidad moral del candidato designado, por cierto en una ENCUESTA, hecha por su propio Partido y abalada por la Dirigencia Nacional.

Y si es Barbosa, el candidato de MORENA el que oficialmente lo representará en las próximas elecciones, es obvio que, no fue una imposición de la Presidenta del Partido, por más fuerza política que tenga dentro del mismo, sino que es decisión de la cabeza y actual presidente de nuestro País, el que ha aprobado, primero el método de selección y después el resultado, es decir, es obvio –repito- que BARBOSA, cuanta con el apoyo total de Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro Presidente quiere aparecer ante la opinión pública como una verdadero DEMOCRATA. Por eso, es este especial caso en su visita última e inesperada a Puebla hacer unos días, declaró que: no regresará a nuestra entidad, hasta después de la Elección, queriendo dar a conocer, que no participa en forma directa, ni decide, quien es el que será el PROXIMO GOBERNADOR.

Es más, con su actitud deja a la responsabilidad de los poblanos - de todos- que sea electo el que ellos decidan, incluyendo la posibilidad de que el de su partido NO LO SEA, y quede  la Gubernatura próxima de 5.5 años, en manos de otra fuerza política que bien pudiera ser alguno de los otros 2 candidatos oficiales, el del PAN o el del PRI.

Así es la confianza que le tiene a su Partido, a su triunfo y a su candidato.

OPTIMISMOS...QUE MATAN.

Si Morena se confía en que su candidato Barbosa lleva 20 puntos de ventaja, respecto al segundo lugar que ocupa el Académico Cárdenas Sánchez...¡aguas! ¡cuidado...!  porque hemos visto en nuestra ya larga carrera dentro de la política local de Puebla, grandes sorpresas cuando de votar se trata, que representa aparentemente un acto sencillo y rutinario que no lo es.

Usted se presenta en la casilla que le corresponde votar de acuerdo con su credencial de Elector, en Puebla serán instaladas cerca de 7 mil 450 casillas, catalogación hecha de acuerdo a su domicilio, presenta su credencial la que es identificada en las hojas del Padrón oficial de votantes, asegurándose que la fotografía coincide con la persona que ejerce el voto, le entregan sus boletas y en forma privada y dentro de la casilla, las marca, con una X, y las deposita en la urna correspondiente. ¿sencillo o no?

De salida le marcan con tinta indeleble el pulgar de la mano derecha, y...asunto terminado.

Y la pregunta que surge, es ¿por quién van a votar, en esta ocasión especial los poblanos...? ¿Son suficientes 60 días de Campaña publicitaria, para incidir en el ánimo de los votantes y lograr su apoyo y el voto consiguiente...?

¿Cuál es el CONTEXTO en el que se desarrollará esta tan singular elección, después de los sucesos del mes de diciembre pasado- muerte de la Gobernadora Electa- y nombramiento del Gobernador Interino...?

 ¿Asistirémos los poblanos en forma masiva a sufragar por alguno de los 3 candidatos oficiales, tomando en cuenta sus cualidades PERSONALES, por su honestidad declarada o por su vasta experiencia en la administración Pública? O bien formando parte de los SIN PARTIDO, daremos nuestro voto simplemente por su imagen o los resultados de las encuestas- fallidas en muchos casos- o porque en la Comparecencia, fue el que mejor supo exponer sus fines y  programas de gobierno...?

Los 3 candidatos, son políticos NUEVOS, en cuanto a experiencias electorales.

Para Jiménez Merino del PRI y Cárdenas Sánchez de la alianza PAN, PRD. y MC. es la primera vez que se presentan a una elección a la Gubernatura, y son poco conocidos de los poblanos, por sus méritos y actuaciones político-electorales, simplemente es la PRIMERA VEZ –repito- que compiten.

Como digo hay optimismos que...matan (no físicamente, pero si las aspiraciones). La decisión final, es impredecible, desconocida, difícil de encuadrar en una Encuesta, en un Sondeo de Opinión de 60 días en un medio tan POLARIZADO como lo está actualmente PUEBLA.

La  lucha final, de los resultados, será entre MORENA y la Alianza PAN-PRD-MC- pese al triunfalismo con que declara el candidato BARBOSA, que lleva la delantera, al inicio de las campañas, y de que “la intención del voto” es a favor de él y su partido en proporción de 3 a 1.

Nosotros no lo vemos asi, Barbosa es poco conocido fuera de la ciudades de Puebla y Tehuacán, pero en los 215 municipios restantes, pese a las miles de mantas con su efigie, casi nadie lo conoce  y es bien sabido que, el campesino para votar por alguien, tiene que haberlo por lo menos saludado o haber sido invitado a conocerlo en un mitin.

Le hará falta recorrer 4 municipios por día, cuando menos, para que lo conozcan y saluden  personalmente. El famoso Voto Corporativo ya no existe, ahora es el voto por la PERSONA.

Morena como Partido Político es una organización NUEVA y pregunto ¿tiene la capacidad de colocar a 7 mil 500 representantes en el mismo número de casillas? ¿Tiene la capacidad de MOVILIZAR  de 1.5 millones  a 3.0 de votantes, para obtener el triunfo o la mayoría?

El mismo cuestionamiento es para Jiménez Merino y su PRI y para Cárdenas y su Alianza ¿tienen la gente necesaria, para cubrir el 100 por ciento de las casillas a instalar, con gente que los represente y evite irregularidades en el sufragio?  ¿tienen capacidad de movilización...?

Solo para recordar:

En la elección Federal del año pasado, en Puebla se dieron los resultados – a groso modo- siguientes:

Para Presidente de la Republica: Andrés Manuel López Obrador con MORENA, 3 millones de votos.

Para Gobernador de Puebla: PRIMER LUGAR, Martha Erika Alonso Hidalgo con Alianza PAN, 1millón,300 mil votos.

Para Gobernador de Puebla, SEGUNDO LUGAR: Miguel BARBOSA con Alianza, 1millón,120 mil votos,

Para Gobernador de Puebla, TERCER LUGAR: Enrique Dóger con Alianza PRI, 500 mil votos.

La influencia y arrastre del voto de Andrés Manuel López Obrador y su MORENA,  indudablemente influyo y arrastró el voto a favor de los candidatos de MORENA para las diputaciones Federales y Estatales, que lograron las mayorías automáticas.

Ante este panorama...¿que esperamos aquí en Puebla...?

Veo focos rojos, en el triunfalismo desmedido de Morena y su candidato, en cuanto que, 20 puntos de diferencia a su favor, en relación con el segundo lugar, es muy poco margen y fácilmente pueden ser revertido por Cárdenas y su Grupo Panista que recuerdo, es el de la Derecha, el de los Conservadores, el de los grupos que “no se dejan ver fácilmente” y que, en un acto  inusitado, SALGAN A VOTAR, acarreando con ellos, el voto de los INDECISOS, constituido por mayorías de jóvenes sin Partido y las clases medias y Rurales pobres poblanas, y que a última hora, deciden votar.

Tenemos 30 días para ver, si Cárdenas y el PAN en alianza, logra lo que en este momento, nos parece difícil...pero NO IMPOSIBLE.

En este nuestro México...todo puede pasar y en esta elección extraordinaria en Puebla, los impredecibles y difíciles poblanos, pueden dar la nota. 

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Director General.

Opinion para Interiores: