La farsa de los números

  • Guadalupe Carrasco
Los informes de gobierno parecen comerciales de televisión como de detergentes

Los informes de gobierno parecen comerciales de televisión como de detergentes que dejan la ropa blanca sin esfuerzo. Pero leamos las letras chiquitas.

A propósito del spot del “Primer Informe de Resultados” (tal cual, entre comillas) del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acerca de la Educación.

“Contamos con el Sistema Educativo más grande del país; más de 4 millones 800 mil estudiantes son formados por más de 249mil docentes en más de 24 mil servicios educativos.”
Primer informe de resultados del Gobierno del Estado de México, página 55.

Según la COESPO, con base en la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, la población de 0 a 14 años del Estado de México a 2015 era de 4,288,825. (Fuente: COESPO,  2015).

De acuerdo con INEGI, en 2005 habitaban 3.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años en el Estado de México. (Fuente: INEGI, 2009).

Pero, cómo se cubren realmente las necesidades educativas de una población mexicana que se encuentra con resultados desastrosos cuando se trata de comprensión lectora y habilidad matemática. Claro, la medida es de la OCDE (Fuente: México Evalúa). Pero este estudio revela mucho más. Aunque en los números que se presenta parece que el país y los estados invierten “mucho” en educación, la verdad es que el Estado de México, el más grande por densidad población también es el de mayor presupuesto, sin embargo, como lo marca el estudio, la mayor parte se gasta en sueldos y salarios, y no sólo de los 249 mil docentes que atienden a los estudiantes del Estado de México, sino a todo un aparato político-administrativo-burocrático-sindical que “sangra” el presupuesto sin dar resultados y deja a las escuelas en estado de indefensión porque no hay presupuesto real para ellas, no por nada la Reforma Educativa, en primer lugar planteó que las escuelas sean autogestivas, es decir, que busquen los recursos que necesitan para funcionar a través de otros mecanismos pues básicamente del presupuesto federal y estatal obtienen nada. Sin entrar en detalles menciono un tema: cada trienio las personas que colaboraron en el sindicato son “acomodadas” en puestos no boletinados o mínimo reinstalados a sus plazas anteriores generando una reacción en cadena de pago de favores. Si las personas están “bien paradas”, crean incluso plazas para ellas. Ni hablar del nepotismo en el “sector central” que permite que con cada administración se “acomoden” cuantos sea posible, con buenos sueldos, por supuesto.

¿Y para mejorar la educación? ¿Con qué dinero? El nivel medio superior aún cuenta con recursos autogenerados, sin embargo, la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no. ¿Y eso importa al momento de elaborar el presupuesto? ¿Se pueden obtener logros en calidad educativa sin invertir en las escuelas?

Además, el presupuesto en educación para el ejercicio 2017 fue de únicamente 3.35 del PIB. Eso obliga a las familias a gastar en educación “sí o sí”, aunque la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° establezca que la educación debe ser gratuita. A mayor deficiencia en el manejo del presupuesto y mayor carga del gasto utilizado para sueldos y salarios, mayor gasto de las familias, las cuales, en un país con millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, lo convierte en un problema que después repercute en la deserción escolar, que como paliativo utiliza las becas y los programas sociales como el programa federal “PROSPERA” pero no son suficientes. Tan sólo encontramos en el primer informe del actual gobernador estos datos:

“En apoyo a la economía familiar para el ciclo escolar 2017-2018 entregamos más de 3 millones de paquetes de útiles escolares y distribuimos casi 27 millones de libros gratuitos.” Página 74.

“En este primer año de gobierno otorgamos cerca de 133 mil becas a estudiantes destacados.” Página 76.

133 mil becas para los 4 millones 800 mil estudiantes es apenas el 2.77%. Aquí esta la farsa de los números, parece mucho pero al final tenemos pocos resultados porque son tan pocos los beneficiados y tan complicado el acceso a las becas, que al final, las puertas de la deserción quedan abiertas de par en par para quien se “quiera” ir.

Claro, no es la única razón, pero que no nos engañen las cifras por atractivas que parezcan. Escarbando un poco, encontramos muchos documentos que nos abren los ojos de una realidad, para los que no están involucrados con la educación; pero los que estamos, no hay manera de creer que la calidad educativa nos puede alcanzar.

En este primer informe también nos dan a conocer este dato:

“En un año de gobierno, hemos construido o rehabilitado casi mil 900 espacios educativos en beneficio de más de 456 mil estudiantes de todos los niveles”. Ídem. Página 63.

Según el diario El universal, se dañaron 19 mil 784 planteles y el Estado de México fue la entidad con mayor número de escuelas dañadas: 5 mil 653. (Fuente: El Universal, 08 de junio de 2018).

Es tan difícil construir una escuela en el Estado de México, por muchas razones, entre ellas el “sangrado” constante del presupuesto en la Función Educación y las legislaciones leoninas que obstaculizan la labor. Sin embargo, el terremoto liberó dinero para trabajar y en ese tiempo, con un gobierno presumiendo sus resultados, encontramos que de las 5 mil 653 escuelas dañadas, sólo se trabajó en mil 900. El informe no especifica si las que se construyeron fueron de nueva creación o se refieren a reconstrucción después del sismo, sin embargo, se trate de una o de otra, el número es por demás ilustrador.

Y luego la inversión en deporte y cultura. En un estado tan grande con alrededor de 8 millones de personas entre 0 y 29 años, sólo se trabajó en unos cuantos municipios (7 de 125). ¿Y la rehabilitación y mantenimiento de los demás? En muchos las condiciones son realmente deplorables, sumándole los que están en zonas de riesgo y facilitan la delincuencia.

“Para que más mexiquenses practiquen deporte y disfruten de la cultura, construimos ocho centros de fomento deportivo y cultural en Zinacantepec, Temoaya, Ecatepec, Tonatitla, Amecameca, Chalco y Toluca”. Página 99

Es terrible que los “resultados” se utilicen para presumir cuánto se hace y qué idea tan “genial” tuvo el gobernador anterior (Eruviel Ávila Villegas) cambiando el nombre e Informe de Resultados en lugar de Informe de Gobierno, porque eso sí, parecen vendedores, sólo informan lo bonito pero detrás hay mucha información para analizar.

Fuentes:

Primer informe de gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. http://primerinforme.edomex.gob.mx/informe/ consultado del 15 de octubre de 2018.

SEP reporta 10 mil escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre. Noticia del 25 de Septiembre de 2017. e-consulta.com Referencia Obligada. http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-25/nacion/sep-reporta-10-mil-escuelas-danadas-por-el-sismo-del-19-de-septiembre Consultado el 15 de octubre de 2018.

Moreno, Teresa. Tras sismo del 19-S, 4 mil 657 escuelas siguen sin reparar. Noticia del 08 de junio de 2018. Diario El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/tras-sismo-del-19-s-4-mil-657-escuelas-siguen-sin-reparar consultado del 15 de octubre de 2018.

Niñez mexiquense. Recuento sociodemográfico. COESPO. México: 2015. Gobierno del Estado de México. http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/nin%CC%83ez.pdf Consultado el 15 de octubre de 2018.

Los jóvenes en el estado de México. INEGI. México, 2009. http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/infantil/pdf/jovenesedomex.pdf Consultado el 15 de octubre de 2018.

10 puntos para entender El gasto educativo en México: Consideraciones sobre su eficiencia. México Evalúa. Centro de análisis de políticas públicas. México: 2011. https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/05/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf consultado el 15 de octubre de 2018. Reporte elaborado por México Evalúa con base en el documento Gasto en Educación: La Eficiencia del Financiamiento Educativo en México preparado por la Dra. Lucrecia Santibáñez, Mtra. Mariana Campos y Mtra. Brenda Jarillo para México Evalúa, 2010.

Mejía Botero, Fernando, Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo. Impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea] 2012, XLII (Sin mes) : [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27024686002> ISSN 0185-1284

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Guadalupe Carrasco

Licenciatura en Psicología de la Universidad de Londres. Psicoterapeuta en consulta privada, Orientadora Educativa