Populismo

  • Guadalupe Carrasco
Las propuestas de los presidenciales son populistas, no sólo la de uno. Análisis.

Estoy alejándome un poco de las redes sociales o intentándolo al menos. Y es que veo cómo al menos tres bandos juegan a jalar la cuerda. ¿Quién ganará? Cada día avanzamos más hacia la respuesta, pero es una respuesta en la que de cualquier manera, saldremos perdiendo.

Los tres partidos políticos y todos sus seguidores se rasgan las vestiduras criticando las pseudo-propuestas de los contrincantes, lo cual permite poner atención a la disputas en lugar de ponerla en los contenidos o en la falta de ellos. Es una estrategia bastante efectiva cuando lo que impera es el vacío ideológico, la falta de ética, la repetición de las estrategias, la falta de propuestas, la manipulación de la intención del voto, las invitaciones a la violencia y las campañas de miedo.

Lo más curioso de estas señalizaciones es que sólo a un candidato se le critica de populista mientras que todos proponen principalmente, medidas de este tipo. De hecho, a lo largo de los años, los presidentes de México han gobernado a los mexicanos a través de medidas populistas y gracias a ellas han mantenido la lealtad de sus votantes, quienes los han perpetuado en el poder.

Porque, ¿qué más populista que “El Salario Rosa” del actual gobernador del Estado de México? ¿y Prospera, antes Oportunidades, antes Progresa? ¿Y la pensión para los adultos mayores que Sedesol administra a lo largo de todo nuestro territorio? ¿Y todos los programas de becas de permanencia y no abandono? ¿el apoyo económico a madres solteras? ¿Liconsa y Diconsa? Desde el gobierno federal, los gobiernos estatales, las alcaldías y las jefaturas delegacionales, todos utilizan medidas populistas para acarrear agua a su molino. El ayuntamiento sólo construye una calle a petición de los habitantes, después de que gestionaron a través de documentos, cartas, firmas e incluso que pongan una parte, ya sea la mano de obra o material. Si la comunidad necesita una luminaria, la comunidad tiene que gestionar para que el alcalde en turno se las consiga y luego gestionar para que se las ponga y pagar el cable para la instalación. Si tienes una necesidad, por ejemplo, cambiar las láminas de tu casa que ya tienen agujeros, pueden hacer gestión para que el diputado local “te apoye” y te regalen unas láminas.

Una conocida politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, se hizo viral con la frase: “el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”,  (Fuente: Youtube y El Comercio.com) atribuida al argentino Mariano Grondona, y claro, si la Real Academia Española define el populismo como:

“m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. M. Sentido Despectivo.” (Fuente: Diccionario de la Real Academia Española online.)

En un país como México, es claro ver por qué todos los partidos afianzan su postura “electotera” en las “clases populares” dándoles “oportunidades” (léase dinero en efectivo) en lugar de crear las bases para que realmente los mexicanos tengamos mayores oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional, que nos permitan brindar a los nuestros mejores condiciones de vida, salud, educación, cultura, que nos conviertan en una comunidad en verdadero crecimiento, que ya no tenga que recurrir a trabajar en condiciones terribles en el vecino país del norte, ni jugarnos la vida en trabajos mal pagados en nuestro país, en los cuales ninguna institución verifica que al menos se cumplan con las normas de seguridad mínimas (sólo en grandes empresas, generalmente transnacionales, exigen a sus empleados tomar las medidas necesarias para el cuidado de su salud y les brindan el material necesario).

Y escribo “un país como México” porque, de acuerdo con la CONEVAL, en el año 2016, vivía en situación de pobreza 43.6% de la población, de los cuales 35.9% corresponden a pobreza moderada y 7.6% a pobreza extrema; en el rubro “Población vulnerable por carencias sociales” el porcentaje es de 26.8% y en “Población vulnerable por ingresos” es de 7.0%. Lo sobresaliente de este dato es que sólo el 22.6% de la población total se encuentra en el rubro “Población no pobre y no vulnerable”. (Fuente: CONEVAL). ¿En manos de quién está una elección? Pues de la población en situación de pobreza y de la población vulnerable por carencias sociales. Por tanto, las estrategias de los candidatos son para obtener sus votos. ¿Cómo no ofrecerles “las perlas de la virgen”? “Pásele marchante, vote por mí y le daré dinerito, frijoles, maíz, gasolina barata, becas para sus hijas e hijos, estudien o no estudien, un lunch si acuden a mis eventos de campaña, la promesa de un puesto para usted o sus familiares, pásele, aquí damos más por menos”. Claro, algunos candidatos lo dicen así de fácil, otros lo disfrazan y señalan la publicidad de enfrente para que no vayan a pensar que ellos ofrecen exactamente lo mismo.

Definitivamente, para tener este tipo de votos, que son la mayoría, conviene seguir manteniendo medidas de gobierno populistas, así la población mexicana se mantiene pobre y ávida de recibir algo, lo que sea, a cambio de su voto. Total, las cosas seguirán igual gane quien gane (oído por ahí).

Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española en línea. http://dle.rae.es/?id=TfyMi6t Consultado el 08 de mayo de 2018.

Rodríguez, Deniss (2018). El Comercio.com. http://www.elcomercio.com/opinion/populismo-politica-literatura-gloria-alvarez.html Consultado el 08 de mayo de 2018.

Video de la exposición de Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, Zaragoza, España. 2014. Disponible en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zfwwxNWILho Consultado del 08 de mayo de 2018.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, 2016. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx Consultado el 08 de mayo de 2018. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Guadalupe Carrasco

Licenciatura en Psicología de la Universidad de Londres. Psicoterapeuta en consulta privada, Orientadora Educativa