Repercusiones del debate en Puebla

  • Miguel Ángel de la Rosa
El triunfo de Anaya beneficia a Martha Erika. Incluso aunque gane AMLO. La capital es vital.

El debate del domingo entre los contendientes a la presidencia de la Republica, tiene consecuencias sin duda para Puebla. Empezaré con lo que para mí fue este debate.

El nuevo formato me gustó más que el anterior, si bien es cierto que hay cosas que mejorar, este sí fue un debate  y no la exposición de ideas de los anteriores que eran muy acartonados. He platicado con varios amigos y  muchos creemos que fue el mejor debate que se ha dado hasta ahora. A Margarita Zavala se le vio nerviosa y la mitad del tiempo de sus intervenciones no dijo nada en concreto. Le costó mucho trabajo hilar una idea con la otra y fue la que menos aprovechó este encuentro.

Jaime Rodríguez el Bronco, muy al estilo de la gente del norte del país muy franco, echado para adelante.Estuvo mejor de lo que muchos esperábamos, le fue bien. Dos momentos estelares fueron cuando señaló que de llegar a la presidencia para los ladrones  va a promover una ley para que se les corten las manos y el segundo momento cuando dijo que creía del matrimonio y lo demuestra con el hecho de que se ha casado tres veces.

José Antonio Meade a diferencia de la candidata Zavala estuvo tranquilo, firme, conocedor de los temas abordados, pero creo que la percepción que nos dejó fue la de un burócrata de grandes ligas con amplios conocimientos y cualidades para ser destacado miembro del gabinete como la ha sido, más no para ser el titular del ejecutivo federal.

Andrés Manuel López Obrador se vio lento, desencajado,  con el mismo discurso de siempre, evasivo, con mucho conocimiento de los problemas del país, pero sin hacer una sola propuesta sólida de cómo solucionarlos.

A Ricardo Anaya le fue bien. Seguro en sus aportaciones y severo en sus críticas; con buen semblante, oportuno en sus respuestas. Este debate le puede ayudar a acercarse al puntero en las encuestas y que ve a los demás candidatos por el espejo retrovisor. En este caso Andrés Manuel López Obrador.

En lo local este ejercicio sin duda tendrá consecuencias en Puebla, en beneficio de Martha Erika Alonso. Los puntos que subirá Anaya serán también para la candidata a la Gubernatura, sobre todo en la capital del estado. A Ricardo Anaya con este debate y lo que sigue hasta el día de la elección, no sé si le alcance  para igualar y superar al candidato de MORENA y ganar la presidencia, pero en Puebla sí le va a beneficiar a Martha Erika.

Hablábamos en entregas anteriores de la correcta estrategia llevada a cabo por el frente que encabeza la panista en las candidaturas de las presidencias municipales al tener cada grupo en lo municipal su candidatura, algunos serán candidatos PAN-PRD, otro grupo MC-CP, otros de PSI o en algunos municipios cada partido tendrá su propio candidato  y  todos le suman a Martha Erika al ser la única candidata a la gubernatura. También comentábamos que lo difícil para consolidar el triunfo  es la capital de nuestro estado, donde  López Obrador va muy bien en las encuestas,  pero después del debate habrá muchos indecisos que votaran por el Frente. Y lo que también le suma Lalo Rivera que es bien visto por los poblanos de la capital, las cosas mejoran para los candidatos del PAN-PRD-MC-CP-PSI.

Ahora bien haciendo futurología política, si se da el siguiente resultado Andrés Manuel ganando la presidencia y Martha Erika la gubernatura, con Rafael Moreno Valle en el Senado, este último se vuelve el contendiente número uno para el 2024, en razón de los buenos resultados electorales que él y su equipo han logrado en Puebla desde el 2006, donde han ganado todo y perdido nada. Ésto lo catapulta hacia la candidatura a la grande. Por lo que este debate que ganó Ricardo Anaya trae buenas cuentas para los candidatos “por Puebla al frente” y  para Martha Erika  ya que de ganar ella, también le va bien a Rafael Moreno Valle quien para la siguiente elección presidencial él puede  ser el candidato con un súper frente opositor contra los de MORENA y contender en 6 años. Si se dan estos resultados.

Este escenario es posible, aunque ya me fui muy lejos en los tiempos. Lo real y lo de ahora es que todavía  faltan  muchas historias  hasta el primer domingo de julio que se lleve a cabo esta elección.  Pero lo de hoy es que este debate sí trasciende en favor Anaya y más en Martha Erika Alonso.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.