Un nuevo grupo de antibióticos está ya disponible
- José Ramón Eguibar Cuenca
Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago en el estado de Illinois en los Estados Unidos de América y el grupo industrial Nosopharm de Lyon en Francia descubrieron un nuevo grupo de antibióticos denominados odilorhabins o ODLs. Estos compuestos fueron obtenidos de un grupo de bacterias que habitan los intestinos de un gusano. Este es un extraordinario descubrimiento, debido a que el mal uso de los antibióticos ha promovido que las bacterias sean ya resistentes a muchos de los antibióticos de que disponemos; entre ellas la temible Escherichia coli resistente a carbapenemas, un grupo amplio de antibióticos. Debido a esto las infecciones causadas por esta bacteria son de difícil tratamiento y frecuentemente mortales.
Los ODLs actúan a través del ácido ribonucleico mensajero, denominado comúnmente ARNm. El Dr. Polikanov explica que existen varios antibióticos que actúan en el ARNm, pero los ODLs lo hacen de manera muy peculiar ya que se unen a una zona que ningún otro antibiótico ha empleado, lo que produce una mala lectura del mensajero, lo que a su vez produce proteínas anómalas que no funcionan adecuadamente en las bacterias y entonces perecen. Son tan potentes sus acciones que actúan tanto en bacterias que son Gram negativas, como en las Gram positivas. Este sistema clasifica a estos organismos y usualmente los antibióticos son eficaces en un grupo o en el otro, y no en ambos como lo hacen los ODLs.
Este es un buen ejemplo de un trabajo multidisciplinario en donde los investigadores de Chicago analizaron como actúan estos nuevos antibióticos y la industria el de generar nuevos compuestos a partir de la primera molécula descubierta, esto con el fin de crear un fármaco que sea eficaz contra las bacterias, pero seguro para los humanos. Este es un punto fundamental para que pueda llegar al mercado.
Opinion para Interiores:
Otras Opiniones
-
Raúl Torres SalmerónLos sucesos ocultos en la elección del Papa León XIV -
Eduardo García AnguianoContrastes mexicanos -
Facundo Rosas RosasFinalmente el balón sí rodó -
Alejandra FonsecaPaz interior, un acto de amor -
Rodolfo Herrera CharoletMéxico 2026 -
Jesús Manuel HernándezEl Rincón de Zalacaín: El Vino del Mundial
Anteriores
Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
