Meade, falló la estrategia…

  • Juan de Dios Andrade
AMLO, Punteando. Anaya, Segundo. Meade, Tercero. Krauze vs AMLO. ERP Replantea Puebla

Hay que esperar más encuestas, pero parece que se está cumpliendo el peor escenario para José Antonio Meade. Llama la atención el bajo impacto que tuvieron en la opinión pública las de El Heraldo y la de Pauta Encuesta, que registran a Meade en segundo y a Anaya en tercero. En cambio, la que sí pegó fuerte fue la de Parametría, avalada por Reuters. En ella, AMLO queda 35% (antes: 34%), Anaya 21% (antes: 23%) y Meade 16% (antes: 18%). Margarita Zavala registra 10% y ‘El Bronco’, 5%. Todo ello, según las proyecciones de Forbes, que se sumó a las inquietudes del empresariado y los banqueros mexicanos. Por algo casi no les hicieron caso a las dos primeras. Si Parametría está en lo correcto, la embestida contra Ricardo Anaya sólo ha traído como consecuencia una baja en él y en el exsecretario, siendo AMLO el único con un repunte leve. Pero repunte al fin…

En el Barómetro Electoral de Bloomberg, AMLO baja de 40.3% a 39%; Anaya, de 31.4% a 30.1%; Meade, pasa de 19.3% a 24.5%. Pese a las diferencias, los analistas sostienen que el escenario rumbo al 1 de julio apunta a una elección entre dos: AMLO y Anaya, según lo publicado por SinEmbargo. Para Bloomberg, la disputa entre Ricardo Anaya y Peña Nieto terminará jugando a favor del primero. Habrá que esperar las siguientes mediciones, pero por lo pronto Anaya apuntó sus baterías contra el presidente y AMLO, ignorando a Meade, y senadores denunciaron persecución ante la OEA. Anaya se ha jugado todo en una sola mano…

¿Torpeza al ejecutar la andanada? ¿Se le salió de las manos a Peña Nieto por la ola de críticas, nacionales y extranjeras? Quizá tengan razón los que opinan que puede más el deseo de cambiar al PRI que el temor a López Obrador. Que Anaya bajase, es lógico por el desgaste. Pero lo de Meade significa que fracasó la estrategia y acercó más la elección a un eventual triunfo de AMLO…

“El sistema se desploma…”

Lo que el cuarto de guerra de Meade no ha podido resolver es que, cual ‘Pípila’, trae a cuestas una loza muy pesada: el hartazgo ciudadano que culpa al PRI y, por ende, se torna antisistémico. El resto lo hizo la mala operación desde Los Pinos y todavía hay que agregar el que un juez bloquease toda investigación sobre el caso Odebrecht y que los diputados priístas y sus aliados evitasen que el tema fuese tratado en el pleno. No se puede actuar así, sin pagar consecuencias…

Está claro que el problema de Meade no es ni AMLO ni Anaya, sino el PRI, el sistema presidencialista que pretendieron restaurar y los malos resultados de Peña Nieto. La mayoría de la opinión pública identifica al ‘sistema’ como propicio o permisivo ante la corrupción, la violencia delictiva y la impunidad. Así, no hay forma de remontar en las encuestas…

¿Cómo hacer creíble que se combatirá a la corrupción, cuando a todas luces se desea dejar el caso Odebrecht como un asunto de funcionarios menores? En Brasil levantaron el secreto bancario del propio presidente Temer. ¿Cómo acreditar los temores ante el populismo autoritario de otros países y el vínculo con AMLO, cuando se filtra a los medios que Peña Nieto dijo que prefería entregarle al poder al tabasqueño que a Anaya? Como sea, AMLO resiente los efectos del voto anti-PEJE y anti-populista. Por eso declaró que no piensa reelegirse y negó que desee convertir a México en otra Venezuela, lo que se entendió como todo lo contrario…

“Un Maximato post-callista…”

En la misma tónica de Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze insiste en que con AMLO se cancelaría la democracia en México, según lo publicado en The New York Times. Krauze constata uno de los temores que, en su momento, expresara Samuel Huntington al especular sobre una ola antidemocrática en el mundo. Sostiene que el PRI merece perder por haber reincidido en la corrupción y que la ciudadanía también está molesta por la situación económica. Para Krauze, AMLO busca reinterpretar a Calles y crear un México sobre la base de ‘un hombre’, tal y como hiciera Plutarco Elías Calles…

Enrique Krauze hace un llamado para que el descontento no desemboque en acabar con la frágil democracia mexicana. En su opinión, AMLO pretende convocar a un nuevo Constituyente que anule la división de poderes y concentre el poder en él…

Tan fuerte ha sido la presión del artículo de Krauze que, de inmediato AMLO dijo no ser partidario de la reelección y que daría resultados de 12 años en 6, trabajando al doble. Asimismo, se deslindó del populismo sobre todo de corte chavista. Marcelo Ebrard se sumó tratando de calmar los temores y algo similar hizo Ávaro Delgado, afirmando que Krauze no ha evolucionado en sus escritos desde hace algunos años…

“Se replantea el escenario poblano…”

El fallo federal a favor del amparo a Eduardo Rivera, dejando sin efecto la inhabilitación, las sanciones y el embargo, sin duda replantea el escenario poblano. El punto central era la cuenta pública 2013. Es verdad que desarma a sus dos contrincantes por la alcaldía, pero cala más hondo. No quiso pactar sobre el resultado del proceso, buscando no dejar dudas sobre su inocencia. Lo dijo hace unas semanas: quería que una autoridad judicial dictaminara y así ocurrió. En un santiamén, quedó convertido en referente ético que, en una realidad tan complicada como la que atraviesa el país, no es cualquier cosa. Es una victoria política, jurídica y moral…

No creo que sea buena idea impugnar el fallo. Políticamente no es conveniente, teniendo al Frente denunciando ante la OEA a Peña Nieto por perseguir a Ricardo Anaya. Por los motivos obvios, de un lado quedarían Anaya, Rivera y el Frente- Del otro, Peña Nieto, los morenistas y el morenovallismo. De facto, daría la pauta a sospechas. De por sí ha generado suspicacias que Rivera haya dado la rueda de prensa avalado por el PRD. Asimismo, la posición en que ha quedado Eduardo Rivera podría blindar a Martha Erika Alonso y facilitar su triunfo. El fallo del juez tercero de distrito fortalece a Eduardo Rivera en la antesala del arranque de las campañas y el morenovallismo debe sospesar la oleada de críticas, vertidas por sus adversarios, y el saldo negativo que está pegando a Martha Erika. En este momento, Eduardo Rivera se ha convertido en un importante factor de poder ético y electoral…

Impugnar, anularía al morenovallismo como eje del posible triunfo de Anaya en Puebla y dejaría esa responsabilidad sobre los hombros de Eduardo Rivera. Piénsenlo bien. Lo mejor es unificarse para el reto que tienen por delante…

“El Día de la Mujer…”

No podía dejar pasar la fecha. El Día Internacional de la Mujer llega en medio de una serie de acciones no exentas de polémica: El movimiento contra el acoso sexual, sobre todo en el ámbito artístico; el paro organizado en la UE para exigir igualdad laboral, que ha recibido críticas de otros movimientos femeninos; las tendencias que victimizan a las mujeres y las que dicen que victimizar favorece al machismo; así como las mujeres que exigen un trato justo y dicen no estar interesadas en una lucha de sexos que revela odio hacia los varones y hacia sí mismas. Esto último, ha sido catalogado como movimiento 'feminazi’…

Es verdad que se ha abusado de la expresión, pero las expertas están de acuerdo en que el ‘feminazismo’ es el odio hacia el varón y la mujer a la vez, expresado en el feminismo radical. Al margen de sus posiciones políticas e ideológicas, a todas hago llegar mi más sincera felicitación en su día. Como en todo, entre las mujeres hay gente capaz y de buen corazón, así como las que ha sucumbido ante el odio. Estoy seguro de que el movimiento auténticamente femenino vale mucho por las primeras…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos